Nave espacial Dragon con la escotilla abierta

Nave espacial Dragon con la escotilla abierta SpaceX

Defensa y Espacio

Cómo ver en directo desde España el histórico paseo espacial de los astronautas de la misión Polaris Dawn

El evento se podrá seguir desde una retransmisión en vivo que tendrá lugar una hora antes de que la tripulación salga de la Dragon.

11 septiembre, 2024 20:00

Polaris Dawn, una de las misiones espaciales más importantes de SpaceX, sigue viva. Después de un primer lanzamiento exitoso que se pudo seguir desde España, la firma aeroespacial de Elon Musk se ha estado preparando para la que será la primera caminata espacial con astronautas civiles. Ahora, han confirmado que realizarán el primer intento el próximo jueves 12 de septiembre a las 2:23 AM ET (8:23 AM en España).

La dotación ya está en marcha para llevar a cabo la misión comandada por Jared Isaacman, que ostenta el rango de comandante en la tripulación. Le siguen Scott Poteet, antiguo teniente coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Sarah Gillis, especialista e ingeniera de SpaceX y Anna Menon, especialista de misión y oficial médico a bordo de la Dragon.

SpaceX ha anunciado el intento para realizar la caminata espacial en su página web. Además, explican que todo el procedimiento se retransmitirá desde una hora antes del inicio de la caminata espacial. Se podrá ver en la web de SpaceX y en el perfil de X (antes Twitter) de la propia empresa, así como en la app X TV recién estrenada.

Polaris Dawn ya tiene fecha

El pasado martes 10 de septiembre fue un día de absoluta alegría para SpaceX. Un cohete Falcon 9 con una cápsula Dragon pudo despegar desde el Centro Espacial Kennedy de Estados Unidos con la ya mencionada tripulación de cuatro miembros. Tras el exitoso lanzamiento, los astronautas permanecerán en órbita un total de cinco días.

Cabe recordar que Polaris Dawn es la primera misión civil en realizar una caminata espacial. No solo eso; también es la primera en subir hasta los 1.400 kilómetros de distancia desde la Tierra, lo que ha traído un auténtico quebradero de cabeza para SpaceX debido a la serie de retos tecnológicos y riesgos que ha arrastrado tal hito. Unos problemas relacionados, sobre todo, con los trajes espaciales EVA y la despresurización de la cabina.

Con todo, solo queda saber cómo seguir esta caminata espacial histórica. Como dicen desde SpaceX, habrá múltiples formas de seguir la retransmisión en directo que mostrará a la tripulación de la Dragon flotar por el espacio. La retransmisión comenzará a las 07:23 AM (hora peninsular española) del jueves, una hora antes del intento de caminata.

El portal principal en el que se retransmitirá la caminata será en la web de SpaceX, aunque las plataformas de X y X TV también mostrarán de forma íntegra el transcurso de la misión. Los usuarios que prefieran visionar el evento desde X tendrán que seguir la cuenta oficial de SpaceX, llamada @SpaceX. Los seguidores de la cuenta serán notificados una vez comience la retransmisión. Lógicamente, verla será gratis.

Todas las miradas estarán centrados en el milmillonario Jared Isaacman, que será el primer civil en dar un paseo espacial gracias a Elon Musk y SpaceX. Lejos de que Polaris Dawn sea literalmente uno de los puntos más importantes en el ansiado futuro de Elon Musk para llevar la Starship a Marte, el proyecto marcará una hazaña tremendamente importante: será el primer paseo espacial comercial de la historia. 

Una vez comience la caminata, Isaacman y Sarah Gillis, la especialista de la misión de SpaceX, se turnarán para salir de la escotilla. De ninguna manera se alejarán sobremanera de la cápsula. Todo lo contrario; siempre mantendrán contacto con la Dragon de una forma u otra, o como mínimo con una estructura de soporte. El motivo de esto es que los trajes EVA no tienen propulsores de emergencia.

Por otro lado están Scott Poteet (piloto) y Anna Menon (ingeniera de SpaceX). Ellos supervisarán el paseo espacial desde dentro de la Dragon y controlarán que todo vaya según lo previsto. Si todo sale como debería, Polaris Dawn finalizará con un amerizaje seguro el próximo fin de semana, en la costa de Florida.

Los trajes son otro de los pilares fundamentales de Polaris Dawn, precisamente. Lo que pretende Elon Musk con esto es matar dos pájaros de un tiro, ya que pondrán a prueba los nuevos trajes de SpaceX. La caminata espacial servirá como escenario para realizar "una serie de pruebas que proporcionarán los datos necesarios que permitirán al equipo de SpaceX producir y escalar para futuras misiones de larga duración", dijo SpaceX.