Representación por avión Pathfinder en su versión militar

Representación por avión Pathfinder en su versión militar JetZero

Defensa y Espacio

El avión de alas gigantescas que quiere cambiar la aviación podría usar hidrógeno gracias a esta asociación

La firma aeronáutica se ha unido a easyJet para el desarrollo de aeronaves comerciales de transporte que usen este material como combustible.

12 septiembre, 2024 18:19

El escenario del sector aeronáutico está a punto de cambiar para siempre. España está siendo una testigo silente de estos avances en forma de nuevas aeronaves, con ejemplos que van desde los aviones supersónicos como el XB-1 de Boom Supersonic hasta dispositivos al estilo X-59; sí, el llamado 'concorde' de la NASA. JetZero es una de las firmas que están apostando por estos avances, con aviones con alas gigantes y potencialmente, propulsados por hidrógeno.

En abril de este año, JetZero consiguió el beneplácito de la Administración de Aviación Federal (FAA) de los Estados Unidos para realizar el que sería el primer vuelo usando una aeronave a escala de este estilo. Básicamente la aeronave Pathfinder, aún en desarrollo, lograba un certificado de aeronavegabilidad de la FAA para lograr ese vuelo.

Ahora, JetZero se ha asociado con easyJet, la aerolínea lowcost británica para el desarrollo de aviones propulsados por hidrógeno orientados a vuelos comerciales. La idea detrás de esta asociación es poder explorar la idea de usar hidrógeno como combustible en un avión con fuselaje de ala mixta o 'alas combinadas', tal y como lo llama la propia firma.

Aviones de hidrógeno cargando pasajeros

Todo comienza con el Pathfinder, el prototipo de avión principal de JetZero. Esta aeronave usa un formato de avión que combina el ala voladora o de fuselaje integrado (similar al que usan aviones militares, como el bombardero B-2) con el tradicional de dos planos salientes de un fuselaje central.

El diseño plano del fuselaje promete, según recogen en New Atlas, reducir la cantidad de superficie de ala dedicada que el avión necesita para poder ascender y mantenerse volando en el aire. Este planteamiento se añade a su diseño, que al menos sobre el papel no requiere necesariamente de un alerón trasero, como sí es habitual en los diseños de aviones actuales.

Un avión de easyJet.

Un avión de easyJet. Efe

Esto da como resultado un 50% más de eficiencia, según expone Mark Page, fundador de JetZero. Page relata que eliminar el alerón trasero de la ecuación reduce de forma sustancial la resistencia el peso, haciendo que se precisen motores más reducidos. Por consecuencia, se obtienen un consumo de combustible y unas emisiones increíblemente reducidas.

En palabras de Page, el diseño de ala mixta "es un 50% más eficiente. Utiliza la mitad de combustible y produce la mitad de dióxido de carbono en comparación con un avión con tubo y ala, francamente, incluso con los mismos motores". El hecho de que el fuselaje abra espacio interior hacia las alas da pie a que se pueda probar el uso de hidrógeno como combustible con este diseño.

Además, JetZero destaca cómo este diseño de aeronave mejora "de forma drástica" la eficiencia aerodinámica del avión con respecto a los diseños tradicionales de tubo y ala. "En parte es gracias a su cuerpo único en forma de perfil aerodinámico y un diseño de ala más esbelto", dicen desde la empresa.

La asociación entre ambas compañías busca precisamente eso: desarrollar futuros aviones de ala combinada que saquen provecho de esta idea. Que no solo puedan asegurar esa reducción del 50% en gasto de combustible y emisiones, sino que "tengan el potencial de funcionar con hidrógeno", explica el comunicado.

Equipo de JetZero junto con el prototipo

Equipo de JetZero junto con el prototipo JetZero

De momento, JetZero se encuentra sumergida en el desarrollo de su primer demostrador, que esperan poder volar en el año 2027. De hecho, desde JetZero esperan que para 2030 entre en servicio su primer vuelo para el transporte de personas. Una tarea ardua, dado lo establecido que está el conservadurismo en los estándares de diseño impuestos en la industria de la aviación desde hace años.