El pasado 10 de noviembre, el bombardero más avanzado voló por primera vez y ahora se ha podido ver en pleno despegue y aterrizaje al que aspira a ser la revolución definitiva de la flota de bombarderos estratégicos de la Fuerza Aérea de EE.UU. Este tipo de aeronave, de las que España no tiene ninguna unidad, son esenciales tanto como elemento disuasorio como de ataque en caso de guerra.
El Northrop Grumman B-21 Raider, es el mejor bombardero del mundo, capaz de desplegar bombas nucleares en cualquier parte del mundo sin ser detectado por los radares enemigos. Se espera que esté listo para entrar en servicio entre el 2026 y 2027.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha publicado por primera vez este miércoles 18 de septiembre de 2024 un vídeo del bombardero furtivo B-21 Raider durante las operaciones de vuelo. En esta demostración se puede ver al Raider despegando y aterrizando en la Base Aérea Edwards, California.
"El B-21 será la columna vertebral de la futura fuerza de bombarderos del servicio y tendrá el alcance, el acceso y la carga útil necesarios para penetrar en los entornos de amenazas más disputados y poner en riesgo cualquier objetivo en todo el mundo", afirma la Fuerza Aérea, en un comunicado junto al vídeo.
Actualmente hay tres vehículos B-21 en pruebas. Pues el avión puede realizar hasta dos vuelos de prueba a la semana y el objetivo es aumentar el ritmo hasta una vez al día, informan fuentes de la Fuerza Aérea a The Avionist. Esta demostración pública aparece pocos días después conocerse que la Base de la Fuerza Aérea Whiteman, en Missouri, y la Base de la Fuerza Aérea Dyess, en Texas, han sido designadas como segunda y tercera bases respectivamente para el B-21.
Una vez este oficialmente operativo, su papel será fundamental, especialmente en las misiones complejas. En la presentación del B-21 se dijo que este avión sería la "columna vertebral" de la futura potencia aérea estadounidense. No es para menos, ya que sus funciones de sigilo y sus características armamentísticas hacen a este avión uno de los más avanzados del mundo.
El Northrop Grumman B-21 Raider integra lo último en tecnología furtiva, presumiendo de unas capacidades de conectividad muy avanzadas y una arquitectura de sistemas abiertos que le proporciona la capacidad de recibir nuevas funciones y características futuras. Y es que algunas de sus bondades incluyen por ejemplo pasar de forma inadvertida por radares enemigos. Además de ello, podrá desplegar bombas tanto convencionales como nucleares.