En las próximas décadas, la Tierra se verá rodeada por una estación por cada potencia espacial. La Estación Espacial Internacional (ISS), en la que colabora España y otros países, ha visto cómo se sumaba a la órbita la construida por China. Cuando la ISS ya no esté, ocuparán su lugar otras estaciones como la india que ha anunciado su finalización para 2035. El país asiático ha dado el visto bueno a la Estación Bharatiya Antariksn (BAS).
El año pasado India hacía historia con la misión Chandrayaan-3, conseguía llegar al polo sur lunar con un presupuesto 20 veces inferior al de la NASA. La Indian Space Research Organisation (ISRO), el equivalente a la NASA del país asiático, se adelantaba así a las principales potencias espaciales para alcanzar esa difícil región del satélite terrestre. Ahora aspira a seguir aumentando la complejidad de sus misiones.
El gobierno de India ha aprobado esta semana varios planes de gran importancia en la carrera espacial del país. El primero es la cuarta misión a la Luna Chandrayaan-4, que traerá muestras del satélite en 2040. El segundo es la construcción de la primera unidad de la Estación Bharatiya Antariksn (BAS). Se espera que esté lista en 2035. Este proyecto duplica el presupuesto de misiones como Gaganyaan, según informa The Times en India.
Este programa está compuesto de hasta ocho misiones: cuatro de ellos destinados a Gaganyaan programada para 2026 y el desarrollo de BAS-1, y otras cuatro misiones pensada para demostrar diversas tecnologías para diciembre de 2028, cuando se lanzará el primer módulo.
La misión Gaganyaan consistirá en lanzar a bordo de un cohete LVM3 una tripulación de tres miembros a una órbita de 400 km para una misión de tres días y traerlos de regreso a salvo a la Tierra, aterrizando en aguas del mar de la India. El módulo orbital (OM) que orbitará la Tierra con la tripulación servirá de precursos para los que formarán parte de la estación.
La estación espacial pesaría 52 toneladas y mantendría una órbita de aproximadamente 400 kilómetros sobre la Tierra, donde los astronautas podrían permanecer entre 3 y 6 meses. Estará formada por 5 módulos conectados.
La construcción de la estación se iniciará con el apoyo de los actuales cohetes que utiliza India, los LVM, pero más adelante el proyecto se completará en 2035 a bordo del próximo cohete NGLV. Este cohete tendrá tres veces la carga útil actual y un coste 1,5 veces mayor que los actuales cohetes.
Precisamente, este es otro ámbito de trabajo que ha sido aprobado por el gobierno esta semana, la creación de un cohete capaz de impulsar cargas útiles más pesadas. Del cohete solo se sabe que será reutilizable, como los que utiliza SpaceX, y sistemas de propulsión ecológicos modulares.