El desarrollo de la tecnología siempre ha estado ligada a su uso militar. Guerras como la que enfrenta actualmente a Ucrania y Rusia lo han demostrado con el auge de los drones como herramientas de defensa y ataque. Otro ejemplo es la realidad virtual, tecnología de la que ya disfrutan muchos hogares en España como entretenimiento y que promete ser un gran apoyo táctico para los militares.
En este sentido, la empresa emergente de tecnología de defensa Anduril se ha asociado con Microsoft para mejorar el rendimiento de las nuevas gafas de combate para el Ejército de Estados Unidos. Anduril fue fundada en 2017 por Palmer Luckey, el gurú que creó las primeras gafas de Facebook, y ahora aumenta su fortuna vendiendo drones baratos para Ucrania. "Con el programa IVAS estamos dando a los superhéroes superpoderes", ha dicho el propio Luckey.
Bloomberg informa que el Pentágono podría gastar hasta 21.900 millones de dólares en este equipamiento en una década. El medio también detalla que las versiones anteriores de Microsoft dejaban a los soldados con dolores de cabeza y náuseas. Sin embargo, el ejército estadounidense está desarrollando sus propias gafas inspiradas también en el modelo del gigante tecnológico. Las IVAS militares se basan en la plataforma HoloLens que Microsoft presentó por primera vez en 2016.
Poco queda de la versión original del dispositivo, pues el ejército estadounidense se ha encargado de adaptar al máximo esta tecnología a su campo de aplicaciones. Conocidas como Sistema Integrado de Aumento Visual, estas gafas aún deben pasar varias pruebas de combate operacional de alto estrés el próximo año antes de pasar a la fase de producción definitiva.
Las gafas, inspiradas en los modelos de realidad virtual que se pueden encontrar en hogares y como herramientas para todo tipo de trabajos, ofrecen a los soldados funciones como la visión nocturna o avisos por amenazas aéreas inminentes. Su objetivo general es que los soldados tengan "una comprensión más completa de su entorno operativo". Por ejemplo, las gafas IVAS integran sensores de plataformas terrestres y aéreas que permiten a los soldados ver el exterior de los vehículos antes de salir y así evitar situaciones peligrosas.
Anduril es conocida por diferentes desarrollos. Está detrás de los drones Ghost utilizados por el ejército ucraniano, pero también es la responsable de un vehículo submarino autónomo dentro del programa Replicator del Pentágono y es uno de los dos competidores actuales para fabricar el avión de combate colaborativo no tripulado de la Fuerza Aérea estadounidense.
En los últimos días, Anduril ha sido noticia por la presentación de los misiles Barracuda, una nueva familia de AAV o "vehículos aéreos autónomos prescindibles" que puede lanzarse por tierra, mar y aire contra objetivos terrestres y marítimos.