A mediados del mes de agosto Ramzan Kadyrov, líder de la región rusa de Chechenia, aseguró en sus redes sociales que Elon Musk supuestamente le había regalado un Tesla Cybertruck, un pick-up futurista que ya ha se ha dejado ver en varias ciudades de España; y al que el dictador había equipado con una imponente ametralladora. Algo que el propio magnate negó poco después. Un vehículo blindado que, ahora, el propio Musk habría desactivado a distancia; al menos uno de ellos.
Ramzan Kadyrov ha acusado recientemente a Elon Musk, consejero delegado de Tesla, de "inutilizar a distancia" su Cybertruck, al que había armado con ametralladoras y que había sido enviado a la primera línea de la guerra de Rusia en Ucrania. El líder de la república rusa de Chechenia y aliado del presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado en su canal de Telegram que su vehículo blindado, que estaba "funcionando bien en combate", ha sido desactivado.
Incluso ha señalado que había enviado otros dos Tesla Cybertruck a la primera línea de combate. Kadyrov, que es conocido por su lealtad a Putin y su participación activa en las operaciones militares que Rusia está llevando a cabo en Ucrania, compartió el mes de agosto un vídeo en el que se le podía ver conduciendo el vehículo modificado de la compañía de Elon Musk. Un clip -que se puede ver bajo estas líneas- en el que daba las gracias al magnate y aseguraba que "pronto será enviado al frente".
Sin embargo, poco después de la publicación de dicho vídeo, el propio Elon Musk negó en X (Twitter) haberle hecho tal presente al líder checheno. "¿De verdad eres tan retrasado mental que crees que le regalé un Cybertruck a un general ruso?", escribió el magnate. Sin embargo, recientemente Kadyrov ha vuelto a repetir que había sido un regalo, al mismo tiempo que se lamentaba de que el vehículo blindado de alta tecnología tuviera que ser remolcado desde el campo de batalla.
"Lo que hizo Elon Musk no estuvo bien. Hace regalos caros de corazón y luego los apaga a distancia. Eso no es varonil. ¿Cómo puedes hacer eso, Elon? ¿Así es como lo haces?", ha señalado el líder checheno; quien hace unos días compartió un vídeo en el que se pueden ver a dos de estos vehículos en una zona boscosa, cada uno armado con ametralladoras. El dictador también ha asegurado que "dos Cybertrucks más han sido enviados a la zona SVO (guerra de Ucrania). El apagado remoto no afectó a estos vehículos. Están funcionando con normalidad y sin fallos".
Incluso Kadyrov ha indicado que con esto "no se podría pedir mejor publicidad para el Cybertruck. Sabemos cómo deben utilizarse". Cabe recordar que el Tesla Cybertruck ha demostrado desde su presentación una gran resistencia a balas de calibre 45 y 9 milímetros. En cuanto a sus especificaciones, este vehículo blindado tiene una tracción trasera, puede remolcar 3.402 kilogramos y posee una velocidad máxima de 180 km/h (en su modelo básico). Además, la empresa de Elon Musk lo vende como el coche ideal para recorrer todo tipo de terrenos, desde montañas hasta ríos.