Starlink, el internet vía satélite de la compañía SpaceX, empresa aeroespacial del empresario multimillonario Elon Musk, cuenta con una gran base de usuarios en todo el mundo. Una tecnología que recientemente la aerolínea United Airlines ha incorporado a sus vuelos y que ahora parece que algunos usuarios en España están utilizando para descargar contenido con derechos de autor; lo que ha hecho que la compañía les envíe avisos de infracción por 'copyright'.

La empresa de Elon Musk está enviando una serie de avisos a clientes situados en suelo español que han utilizado la conexión a internet pot satélite de Starlink para compartir películas y otros contenidos protegidos por derechos de autor a través de redes P2P, según señalan desde Banda Ancha. Un medio que habla de un caso de un usuario al que le ha llegado dicho aviso, en el que la notificación de la infracción la firma los estudios Paramount.

En ella, la empresa de cine reclama la descarga de un fichero el pasado 19 de septiembre a través del protocolo BitTorrent. En su mensaje, compartido por el mismo medio, Starlink señala que "hemos recibido la notificación adjunta de un propietario de contenidos que afirma que su servicio de internet Starlink se utilizó para descargar material protegido por derechos de autor sin tener derecho a ellos".

Starlink. Starlink Omicrono

"Si cree que la notificación del propietario del contenido es incorrecta, póngase en contacto con él directamente. Tenga en cuenta que la descarga de contenidos protegidos por derechos de autor sin una licencia u otro derecho para hacerlo es una violación de la Política de Uso Aceptable de Starlink (AUP, por sus siglas en inglés)", afirma Starlink. No sólo eso, sino que la empresa insiste al usuario en que "se abstenga de realizar descargas ilegales de materiales protegidos por derechos de autor".

Incluso avisa de que "la descarga de materiales protegidos por derechos de autor sin licencia puede dar lugar a la suspensión o terminación de su servicio, y ponerle en riesgo de acciones legales por parte del propietario del contenido.  Por favor, revise la AUP para entender mejor qué actividades están prohibidas. Cabe recordar que Starlink cuenta con una letra pequeña en la que ya avisa de que puede quitar Internet si el cliente descarga este tipo de contenidos.

Por su parte, el usuario que ha recibido dicha notificación ha rechazado haber descargado el contenido que se le indica en la infracción y alega que Starlink usa CG-NAT (una tecnología que se usa para alargar el tiempo de vida de las direcciones IP), de forma que la IP indicada puede estar compartida con otros usuarios. Mientras que la empresa de Elon Musk responde que, teniendo en cuenta su ubicación, se trata de un aviso de concienciación y que no está en riesgo su servicio.

"Estas notificaciones nos las envía el proveedor de contenido y estamos obligados a reenviarlas al usuario. Sin embargo, tenga en cuenta que debido a su ubicación, esta notificación de infracción es solo para su conocimiento. No haremos nada a su cuenta por ello. Pero estamos obligados a seguir enviándolas cuando las recibamos. Procederé a cerrar el ticket en este momento", añade Starlink en su correo.