Así son los nuevos drones y misiles de Irán para atacar a Israel: ojivas de gran carga explosiva y enorme alcance
Las autoridades iraníes han mostrado en Teherán sus últimas creaciones que tienen como protagonistas al dron Shahed-136B y al misil Yihad.
25 septiembre, 2024 03:23A pesar de las sanciones y los embargos internacionales que restringen la importación de tecnología, la industria de defensa de Irán continúa desarrollando nuevas armas y no desaprovecha una marcha militar para mostrárselas al mundo. Dentro del desfile de las Fuerzas Armadas de Irán, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica ha enseñado por primera vez un nuevo misil balístico denominado Yihad junto al dron kamikaze Shahed-136B, dos tipos de armas de las que España carece, pero en las que Teherán se ha especializado en los últimos años con Israel en el punto de mira.
"Hoy en día, nuestras capacidades defensivas y disuasorias se han desarrollado hasta tal punto que ni los demonios soñarían con agredir a nuestro amado Irán", señaló Masud Pezeshkian, nuevo presidente de Irán tras la muerte de Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero.
Esas declaraciones las realizó durante el acto en la capital con motivo del desfile anual que conmemora la guerra contra Irak, acontecida desde 1980 a 1988. "Gracias a la unidad y la cohesión de los países musulmanes, podemos poner en su sitio al usurpador sanguinario y genocida de Israel", continuó Pezeshkian.
A few photos from today's military parade in Iran. A new missile with a declared range of 1,000 km was presented. pic.twitter.com/XAqONK0wXV
— Yigal Levin (@YigalLevin) September 21, 2024
El líder supremo iraní, Alí Jamenei, también participó en el desfile instando a los países musulmanes a usar "su fuerza interior" contra Israel. Tras meses de conflicto directo, incluido el envío masivo de misiles y drones hacia el país de Netanyahu, la situación entre ambas naciones se encuentra en un momento muy delicado.
El embajador de Irán en el Líbano resultó herido de gravedad el pasado martes al explotar su busca. Justo en el mismo momento que lo hicieron los miles de dispositivos repartidos entre los integrantes de Hezbolá y que dejaron más de 3.000 afectados y, al menos, 12 fallecidos.
"Esta fuerza interior puede eliminar al régimen sionista, ese tumor canceroso maligno del corazón de la sociedad islámica en Palestina y deshacerse de la dominación y la injerencia coercitiva de Estados Unidos en esta región", continuó el líder Jamenei.
El dron que llega a Israel
Uno de los hándicaps más importantes a los que se ha enfrentado Irán para ejecutar ataques a gran escala en territorio israelí es la distancia que separa sus fronteras. Esto obligaba a Teherán a emplear a algunas de sus grupos proxy en la región, como puede ser Hezbolá, para lanzar desde sus dominios los drones cargados con explosivos.
Con la incorporación del Shahed-136B esta necesidad se elimina. Según recoge la agencia iraní Tasnim, la nueva aeronave no tripulada cuenta con un rango operativo que supera los 4.000 kilómetros. Esta autonomía le permite alcanzar cualquier punto de Israel e incluso puede alcanzar Ucrania atravesando el mar Negro.
Precisamente, la relación entre Irán y Rusia se ha ido estrechando a medida que se sucedían los meses desde que Putin diera la orden de invadir Ucrania en febrero de 2022. El Kremlin tiene en Teherán uno de sus principales proveedores de armamento y tecnología, con los drones como punta de lanza. De hecho, versiones anteriores del Shahed-136 han sido utilizados por el Ejército ruso para atacar a territorio ucraniano.
Los datos sobre la versión recién presentada se mantienen en secreto, aunque sí hay detalles sobre los modelos algo menos avanzados en cuanto a rango operativo. El Shahed-136 integra una cabeza de guerra de 200 kilogramos compuesta fundamentalmente por una ojiva explosiva.
Mide 3,5 metros de largo por 2,5 metros de envergadura y tiene un formato de ala delta. Tal y como ha aparecido en algunas imágenes, el transporte del dron se realiza a bordo de un remolque de cambión, que también sirve como plataforma de lanzamiento empleando cohetes para el despegue, un sistema conocido por sus siglas RATO o Rocket Assisted Take-Off. Esta capacidad le permite operar desde lugares no habilitados para el despegue de aeronaves tradicionales, otorgándole una importante flexibilidad en el campo de batalla.
"El dron en sí tiene un diseño simple y relativamente poco sofisticado: la nave es guiada por un ordenador rudimentario y está propulsada por un motor de dos tiempos", indican dos analistas al medio ucraniano Kyiv Post. "Está diseñado para ser lanzado en enjambres de 5 [unidades] a través de un soporte montado en un camión".
También explican que, para el Ejército ruso, "el Shahed proporciona un medio rentable para atacar objetivos estacionarios y abrumar las defensas aéreas ucranianas". Algo que Irán intentó en su ataque masivo a Israel el pasado abril, aunque los sistemas antiaéreos funcionaron correctamente y no se produjeron muchos daños.
El misil Yihad
Junto con el dron, el otro gran protagonista de la parada iraní fue un nuevo modelo de misil balístico de corto alcance. El Yihad es una plataforma alimentada por combustible sólido que basa su diseño en el misil Qiam, según la agencia Tasnim.
El alcance estimado del Yihad es de 1.000 kilómetros tras llevar a cabo algunas mejoras en el sistema de propulsión, tal y como recoge el mismo medio, a las que se han añadido la capacidad de guiado de su cabeza de guerra.
En el desfile del "sábado se exhibieron 23 misiles balísticos", asegura el mismo medio. Incluyendo 2 Kheibar Shekan, 2 unidades de Fatah, 4 misiles Hayy Waser, 2 misiles Qadr, 2 Emad, 3 Khorramshahr, 4 Seyyil y 4 misiles Yihad. El Yihad, por su parte, "es el último misil balístico de combustible líquido de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, que se exhibió por primera vez en el desfile".
El nuevo misil está equipado con una cabeza de guerra de 600 kilogramos y vuela a más allá de los 9.800 kilómetros por hora (más de 8 veces la velocidad del sonido). Emplea una plataforma de lanzamiento diferente respecto al modelo Qiam del que se basa, lo que permite el despegue de dos unidades de forma simultánea y mejora de forma notable la eficiencia operativa en términos de tiempo.
En cuanto al Qiam, el misil fue puesto en servicio en 2010 erigiéndose como el primero en emplear combustible líquido de toda la panoplia iraní y alcanzando un rango operativo de 800 kilómetros. Los ingenieros del país modificaron posteriormente algunos elementos aerodinámicos como las aletas, lo que permitió su operación desde varios silos de misiles.
Las mejoras posteriores se centraron en la ojiva e Irán incluyó un sistema de guiado que permitió incrementar la precisión hasta los 50 metros, según Tasnim. Ya en 2021, unas informaciones publicadas por el Ministerio de Defensa indicaron que habían incrementado el rango de acción hasta los 1.000 kilómetros, inaugurando una "nueva generación" de misiles. Por el momento, se desconoce si el Yihad es realmente ese Qiam modernizado publicitado por el régimen en 2021, ya que comparten alcance.