Una vez más la meteorología desbarajusta los planes de un lanzamiento espacial. La misión Crew-9 de SpaceX para transportar a varios astronautas de la NASA se retrasa hasta el sábado 28 de septiembre. Se podrá seguir en directo desde España. Se trata de una misión algo rutinaria para la empresa de Elon Musk, en la que llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional, aunque con una peculiaridad, dos asientos irán vacíos para 'rescatar' a los astronautas de la nave Starliner de Boeing que aún no han podido regresar.
Según había informado la compañía y la NASA, la misión Crew-9 se posponía una primera vez "no antes de las 14:05 EDT (20:00 hora de España peninsular) del 26 de septiembre". Sin embargo, una nueva actualización establece el intento de lanzamiento "no antes de la 1:17 pm EDT (19:17 horas en España), el sábado 28 de septiembre".
Una tormenta tropical es la responsable de este cambio de planes. "El sistema de tormenta es lo suficientemente grande como para esperar fuertes vientos y lluvias en las regiones de Cabo Cañaveral y Merritt Island en la costa este de Florida", informan desde la NASA.
No solo se aplaza el lanzamiento, sino que es necesario proteger el vehículo. La agencia espacial estadounidense explica que el cohete Falcon 9 y la cápsula Crew Dragon, llamada Freedom, de la tripulación 9 se utilizarán para un último ensayo con los miembros del equipo en la plataforma de lanzamiento. Después se procederá a guardar el conjunto cohete-cápsula "de regreso al hangar antes de que se produzca cualquier posible tormenta".
Si todo sale según lo previsto, el sábado 28 de septiembre, a bordo de la cápsula de SpaceX viajarán solo dos especialistas: el astronauta de la NASA, Nick Hague, y el cosmonauta de Roscosmos, Aleksandr Gorbunov. La misión SpaceX Crew-9 se concibió desde el principio como una simple operación de rotación para la tripulación de la ISS, el relevo de unos astronautas por otros, para que estos especialistas no pasen un tiempo excesivo en el espacio. Sin embargo, a raíz de los fallos y dudas de Starliner, se ha convertido en una misión de rescate.
Las astronautas de la NASA Zena Cardman y Stephanie Wilson se quedarán en tierra para ceder sus asientos a los dos astronautas Butch Wilmore y Suni Williams que no pudieron regresar con la Starliner, como estaba previsto. Ambos permanecerán en la Estación Espacial Internacional, y no regresarán hasta febrero de 2025 a bordo de una cápsula Crew-9 de SpaceX.
Su plan era pasar 10 días en el espacio, pero acabarán acumulando casi medio año de experiencia. Los cinco meses que destinanán en la ISS Hague y Gorbunov se empleará en realizar toda clase de experimentos junto al resto de tripulación de la estación espacial.