La guerra entre el grupo militante libanés Hezbolá e Israel sigue su curso y ya ha dejado claro cómo los ciberataques pueden sembrar el caso en España y todo el mundo. Ejemplo de ellos fueron los famosos 'buscas' y 'walkie-talkies' explosivos, que dejaron nueve muertos y casi 3.000 heridos y de los que se han elaborado diversas teorías sobre cómo fue posible hacer estallar miles de estos dispositivos a la vez. Ahora, este conflicto ha vuelto a ser noticia debido a que se ha encontrado un misil balístico iraní en Líbano tras un ataque israelí.

Bajo los escombros de un edificio en el Monte Líbano, y tras un ataque aéreo israelí, las fuerzas de Israel han hallado un misil balístico iraní, concretamente el Fateh-110. Un suceso que supone la primera prueba concreta de que Hezbolá posee esta poderosa arma. Como informan desde el medio especializado Defenseblog, se trata de un misil que posee un alcance aproximado de 250 a 300 kilómetros y es capaz de lanzar una cabeza nuclear de hasta 500 kilogramos

El misil balístico Fateh-110, desarrollado por Irán, también se puede equipar con sistemas de guiado de precisión y es conocido por su movilidad y precisión. Su ojiva se puede equipar con una variedad de cargas útiles, lo que hace que sea un arma versátil tanto en funciones de ataque como en defensa. Además, suele estar destinado a transportar un explosivo de gran potencia, una ojiva química o submuniciones, y se cree que tiene capacidad nuclear.

En redes sociales, como X, anteriormente conocida como Twitter, se han compartido algunas imágenes del momento del hallazgo de este misil balístico en el Líbano casi enterrado por los escombros de un edificio. Un suceso que ha hecho que diversos analistas hayan mostrado su preocupación por la posibilidad de que Hezbolá utilice sistemas de guiado de precisión con el Fateh-110, lo que les permitirá atacar infraestructuras críticas con mayor exactitud.

Cabe señalar que el ataque aéreo israelí, que formaba parte de la campaña militar en curso contra la infraestructura de misiles de Hezbolá, tuvo como objetivo un supuesto depósito de armas en el Monte Líbano. Y es que Israel no ha cesado en su empeño de atacar los arsenales de misiles del grupo militante libanés en Líbano y Siria, ya que los considera una amenaza estratégica la creciente capacidad misilística del grupo. 

Este descubrimiento también se produce después de unos años en los que se venía especulando con la posibilidad de un suministro de sistemas avanzados de misiles a Hezbolá por parte de Irán. Además, algunos informes sugieren que el grupo militante libanés ha tenido acceso al Fateh-110 desde alrededor de 2014; aunque ahora es la primera vez que un misil de este tipo ha sido encontrado y confirmado en suelo libanés.