La NASA ha estado siguiendo desde el espacio la aproximación del poderoso huracán Helene -que obligó a posponer la misión que traerá a los astronautas de Starliner- a la costa este de Florida, en Estados Unidos, donde se esperaba que tocase tierra como una devastadora tormenta de categoría tres. Un suceso que la agencia espacial estadounidense ha compartido a través de un streaming desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), y que se pudo ver desde España.
En la noche del 26 de septiembre, las cámaras de la Estación Espacial Internacional captaron imágenes en directo del huracán Helene durante unos 8 minutos mientras la ISS se elevaba sobre la tormenta y el sureste de Estados Unidos. Un suceso que ha dejado para el recuerdo un impresionante vídeo del huracán desde el espacio, y que la agencia espacial estadounidense ha compartido en su cuenta oficial de X (Twitter).
"Observe cómo las cámaras de la estación, a 260 millas de altura -unos 418 kilómetros-, visualizan el huracán Helene acercándose a la costa del Golfo de Florida y con vientos superiores a 100 millas por hora", escribió la cuenta de la ISS en X. Por su parte, un portavoz de la NASA, Rob Navias, dijo en el directo que este momento "es la mejor pasada que tenemos hoy sobre Helene, acompañada de un enlace descendente desde la Estación Espacial Internacional".
Se preveía que el huracán Helene, de categoría 4, tocase tierra a última hora de la tarde del jueves sobre la región de Big Bend, en la costa este de Florida; algo que llegó a hacer. De hecho, funcionarios de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica advirtieron que lo haría "como un gran tifón, pero el Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA está alertando a las comunidades de que las lluvias torrenciales y los fuertes vientos de Helene no se limitarán a la costa del Golfo y se espera que se desplacen cientos de kilómetros tierra adentro".
A pesar de que las autoridades predecían un posible escenario catastrófico, en las últimas horas Helene ha dejado de ser un huracán para pasar a ser una tormenta tropical avanzada por el Estado de Georgia, en el sureste del país, y que se dirige hacia el norte y noreste, según ha indicado este viernes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Aun así, la organización ha advertido que Helene mantiene vientos de 112 kilómetros por hora y que continúa siendo peligrosa.
Tras su paso, el huracán Helene ha dejado al menos cuatro muertos por el sureste de Estados Unidos, según informan desde ABC News. Una de ellas falleció el Charlotte, Carolina del Norte, dos en Georgia a causa de un tornado y otra en Tampa (Florida) tras el impacto de una valla sobre su coche mientras encontraba en una autopista. También se han reportado una variedad de heridos a lo largo del país.