La NASA está a sólo unas horas de llevar a cabo una de sus misiones tripuladas más importantes de los últimos tiempos. Se trata de la denominada Crew-9, que emplea la nave espacial Dragon junto con un cohete Falcon 9 —ambos de SpaceX— y entre cuyos objetivos primarios está el de traer de vuelta a la Tierra a los astronautas de la NASA varados en la ISS por los problemas técnicos de la Starliner de Boeing. El despegue está programado para eso de las 19:17 horas de España de este sábado.
A bordo de la cápsula irán el astronauta estadounidense Nick Hague, que realizará las labores de comandante de la nave, y el cosmonauta ruso Aleksandr Gorbunov, en el papel de especialista de misión. Ambos despegarán desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 situado en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) y se acoplarán en la Estación Espacial mañana domingo a eso de las 23:27 tras más de 24 horas de trayecto.
La NASA, como ya es tradición, llevará a cabo una retransmisión completa de todo el lanzamiento a través de YouTube donde se podrá ver el despegue en directo y los primeros minutos del vuelo espacial. Ya el domingo, la Administración Espacial estadounidense también conectará con la ISS para emitir todo el proceso de atraque en el muelle Harmony.
En la última comparecencia de la NASA, llevada a cabo en la tarde del viernes, los pronósticos sobre la meteorología en Cabo Cañaveral no era el mejor. "Los meteorólogos del 45º Escuadrón Meteorológico de la Estación Espacial de Cabo Cañaveral predicen un 55% de condiciones favorables para el lanzamiento", aseguraron.
La regla de las nubes tipo cúmulos, el vuelo a través de las precipitaciones y la regla de los campos eléctricos superficiales "son las principales preocupaciones meteorológicas", indicaron desde la NASA.
Inicialmente, la Crew-9 de la NASA iba a lanzarse desde el Complejo 39A, que hasta ahora había servido de punto inicial de todas las misiones tripuladas de SpaceX, hasta que la misión se reprogramó para el pasado día 24 de septiembre. Con el fin de evitar cualquier tipo de incompatibilidad con la misión Europa Clipper, que tiene previsto lanzarse este próximo octubre, desde la Agencia Espacial estadounidense se optó por trasladar la nave y el cohete al Complejo 40.
"Nos mudamos a una plataforma diferente [...] y es genial tener esa flexibilidad para poder usar el 39A o el 40 para los lanzamientos", declaró Ken Bowersox, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Operaciones Especiales de la NASA, durante la última conferencia de prensa. "Estoy muy orgulloso de la tripulación, del equipo de la Estación Espacial Internacional, de nuestros socios de SpaceX y del trabajo que han realizado para preparar el lanzamiento".
La misión Crew-9 tiene previsto finalizar el próximo febrero de 2025 con un splashdown programado en algún punto del océano Pacífico. Si todo va según lo previsto, la nave espacial ejecutará la reentrada con 4 tripulantes a bordo: los dos que despegan este sábado y los otros dos que se quedaron en la ISS al detectarse los problemas técnicos de la nave Starliner el pasado junio.