El dron kamikaze ruso guiado por fibra óptica.

El dron kamikaze ruso guiado por fibra óptica. Defenceblog Omicrono

Defensa y Espacio

Ucrania descubre otro de los secretos militares de Rusia: un nuevo dron kamikaze controlado por fibra óptica

Soldados ucranianos han logrado capturar un nuevo dron ruso que está guiado por fibra óptica durante unas operaciones en curso en el este de Ucrania.

30 septiembre, 2024 15:43

El uso de drones está muy popularizado en España, ya que son una herramienta valiosa para la grabación de imágenes y vídeos desde una perspectiva aérea. Unas máquinas que, desde hace tiempo, también se han convertido en valiosas armas en el conflicto que desde el pasado 24 de febrero de 2022 enfrenta a Ucrania y Rusia. Y aunque se usen en ambos bandos, las fuerzas de Vladímir Putin han ido un paso más allá modificando drones kamikazes con antenas de Starlink de SpaceX y, ahora, logrando otros nuevos que se controlan por fibra óptica.

Durante unas operaciones en curso en el este de Ucrania, los soldados ucranianos han conseguido descubrir otros de los secretos militares de Rusia: y es que las fuerzas del país presidido Volodímir Zelenski han capturado un nuevo dron ruso controlado por fibra óptica, según señala en un post en la red social Facebook el especialista en tecnología de radio Serhiy Beskrestnov, también conocido como Serhiy Flash; y del que se hacen eco desde el medio especializado Defenceblog.

Beskrestnov ha compartido una imagen de dicho dron en su perfil en la red social de Meta, en el que este especialista aprovecha para dar las gracias a las tropas ucranianas por revelar que el dron había logrado recorrer una distancia de 9 kilómetros antes de ser capturado. "Esto es ahora un trofeo. Voló 9 kilómetros. Y esto no es Kursk, sino el este", ha escrito Beskrestnov, indicando que el incidente se produjo durante unos combates en el este de Ucrania.

El dron kamikaze ruso guiado por fibra óptica.

El dron kamikaze ruso guiado por fibra óptica. Defenceblog Omicrono

Este nuevo dron ha sido identificado como un modelo 'Vandal' de FPV, es decir, de visión en primera persona, y representa una sofisticada pieza de tecnología rusa. Esta nueva máquina destaca principalmente por ofrecer una calidad de imagen estable y por su retención de la señal, incluso en situaciones donde el combate es intenso. También permiten obtener una excelente calidad de imagen y estabilidad de vuelo, manteniendo la señal hasta el último segundo

Sin embargo, y tal y como informan en el mismo medio, a pesar de sus impresionantes capacidades, el alcance del dron está totalmente limitado por la longitud del cable de fibra óptica. Y es que este restringe su distancia de vuelo y su maniobrabilidad. Aun así, una de las principales ventajas de 'Vandal' es su resistencia a las interferencias de guerra electrónica; pudiendo operar con eficacia en entornos en los que los otros drones podrían quedar inutilizados.

A diferencia de los drones tradicionales, basados en señales de radiofrecuencia y vulnerables a las interferencias, el sistema de control por fibra óptica del 'Vandal' hace que este sea inmune a las medidas tradicionales de la guerra electrónica. Por lo que esta característica le convierte en un arma cada vez más valiosa en el campo de batalla para las fuerzas rusas. Un dron que apareció por primera vez durante los conflictos en la región de Kursk.