En las últimas horas se ha vuelto muy viral en España y todo el mundo un vídeo compartido por el Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD, por sus siglas en inglés) que tiene como protagonista a un caza ruso Su-35S 'Flanker' y a un caza F-16 estadounidense. Un clip en el que el primero de estos aviones militares realiza una impresionante y peligrosa maniobra contra el segundo de ellos.
NORAD ha informado a través de su cuenta de X (Twitter) de un reciente incidente que tuvo lugar cerca de Alaska en el que un caza ruso Su-35S realizó una peligrosa maniobra aérea contra un F-16 de Estados Unidos perteneciente al 18º Escuadrón de Interceptores de Combate; y que formaba parte de una pareja de aviones militares que tenían la misión de interceptar a dos Tu-95MS Bear-H rusos y a sus escoltas de combate.
Una maniobra, que tuvo lugar el pasado 23 de septiembre, y a la que se conoce como 'headbutting', que es una especie de 'embestida' que consiste en cruzar a muy corta distancia y frente a su parte frontal a otra aeronave. Lo que supone un movimiento muy peligroso y que el propio Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica ha catalogado como "nada profesional".
"El 23 de septiembre de 2024, las aeronaves de NORAD realizaron una intercepción segura y disciplinada de aviones militares rusos en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Alaska. La conducta de un Su-35 ruso fue insegura, nada profesional y puso en peligro a todos, algo que no se esperaría de una fuerza aérea profesional", ha señalado el general Gregory Guillot en el tuit publicado por NORAD.
Además del vídeo, el Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica también ha publicado una serie de imágenes del momento en su cuenta de X. Unas fotografías que fueron capturadas por una cámara de 360 grados que está colocada dentro de la propia cabina del caza F-16 afectado. En ellas se puede ver perfectamente cómo el Su-35S ruso cruza por delante, obligando al avión militar estadounidense a realizar maniobras para evitar una colisión.
También se ha conocido que este incidente tuvo lugar dentro de la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) de Alaska, fuera del espacio aéreo oficial estadounidense. "Una ADIZ comienza donde termina el espacio aéreo soberano y es una extensión definida de espacio aéreo internacional que requiere la identificación inmediata de todas las aeronaves en interés de la seguridad nacional", ha señalado el organismo en un comunicado.
NORAD también ha indicado en su comunicado sobre el incidente que emplean "una red de defensa en capas que incluye satélites, radares terrestres y aéreos, y aviones de combate para rastrear aeronaves e informar sobre las acciones apropiadas. NORAD sigue preparado para emplear diversas opciones de respuesta en defensa de América del Norte".