El rover Curiosity lleva 12 años recurriendo la polvorienta superficie de Marte. Las seis ruedas de este robot han resistido kilómetros de rocas, pero el desgaste empieza a notarse en ellas. El equipo de este robot ha tenido que tranquilizar en redes sociales con un mensaje ante la preocupación que ha causado unas fotografías de una de las ruedas destrozada. Este problema ha recordado a las aspas rotas del helicóptero Ingenuity que terminó sus días de vuelo en Marte a principios de año.

Por suerte, la agencia espacial estadounidense se ha asegurado que el Curiosity pueda seguir realizando sus tareas de exploración. El rover seguirá recabando datos del conocido como el canal y el depósito de Gediz Vallis: "conduciremos en paralelo al margen occidental durante un tiempo para facilitar las comparaciones con lo que observamos desde el este", indican en un comunicado.

Aunque las imágenes de la rueda rota se realizaron a mediados de septiembre. La NASA ha publicado este mensaje en nombre de Curiosity: "These big wheels keep on turning" Estas ruedas siguen girando, dice en inglés en un guiño a la canción Proud Mary. El rover continúa explicando la solución encontrada por el equipo para no detener el trabajo de exploración.

"Las fotos recientes de mis ruedas han preocupado a algunos de ustedes, pero estoy aquí para tranquilizarlos: ¡estamos bien! Las imágenes ayudan a mi equipo a controlar el desgaste. Si fuera necesario, podría quitarme parte de ellas y seguir rodando", han explicado. La imagen muestra la vista MAHLI de la rueda derecha central (RM).

Cada rueda tiene 50 centímetros de diámetro y 40 centímetros de ancho, y está fabricada a partir de un único bloque de aluminio, de ahí que un pinchazo no se necesariamente un problema grave. Las ruedas también tienen bandas de rodadura que sobresalen 7,5 milímetros de la superficie de la rueda para mayor agarre en el terreno rocoso.

Desde que aterrizó en el interior del cráter Gale de Marte hace 12 años, el rover ha recorrido alrededor de 32 kilómetros. Es más, en las seis ruedas de Curiosity empezaron a aparecer agujeros desde el primer año de trabajo en su destino marciano, aunque nunca de esta magnitud.

El medio Space.com recuerda que gracias a lo aprendido con Curiosity, se ha mejorado el diseño de Perseverance, el otro gran importante rover de la NASA desplegado en el planeta rojo. La tecnología desarrollada para estos robots espaciales ha servido de inspiración para crear ruedas aquí en la Tierra resistentes a los pinchazos.