Mientras todos los ojos miran los ataques entre Israel y Líbano e Irán, la guerra entre Ucrania y Rusia sigue adelante, donde el robo de armamento y tecnología está a la orden del día. Si Ucrania se hace con un dron ruso, las fuerzas rusas hacen lo mismo con uno de los tanques cedidos por la OTAN al país de Zelensky. El gobierno alemán anunció a principios de 2023 que enviaría un gran número de tanques Leopard 2A6, modelo más avanzado que los que están en España.
Uno de estos tanques ha caído en manos del ejército ruso y ha sido enviado Uralvagonzavod, encargado de la fabricación de los T-72, para un examen detallado, según han informado medios locales a través de Telegram y recoge Defense-blog. Está considerado como uno de los mejores carros de combate del mundo, aunque no es el más moderno de su línea.
La versión más actualizada de estos tanques es la 2A7+, que incluye numerosas mejoras con respecto al modelo original. Su peso alcanza las 55 toneladas y un blindaje de 800 mm de grosor máximo, con la torre especialmente protegida gracias a una aleación de titanio y wolframio.
De los 14 miembros de la OTAN que cuentan con Leopard 2 en sus diferentes versiones, España cuenta con hasta 40 de estos tanques, pero se trata de una versión más antigua, los Leopard 2A4. Se han guardado más de 10 años, están en un lamentable estado de conservación y no son aptos para el combate.
Los 14 Leopard 2A6 que Alemania envió incorporan importantes mejoras con respecto a sus predecesores. En el momento de su primera puesta en servicio, en 2005, el Leopard 2A6 superaba con creces al M1A2 Abrams, el Challenger 2 británico y el Leclerc francés en términos de protección, potencia de fuego y movilidad. Tras capturarlo, los expertos realizarán un análisis de los componentes, sistemas y subsistemas del tanque para evaluar el nivel técnico-militar de sus sistemas y del propio vehículo, según se informa.
Una de sus principales mejoras tiene que ver con los elementos defensivos. El Leopard 2A6 está protegido por blindaje compuesto de nueva generación y puede equiparse con bloques adicionales de blindaje reactivo explosivo. En cuanto a su armamento, su arma principal es el cañón liso L55 de Rheimetall, con mayor precisión y alcance en comparación con modelos anteriores. Lo que no cambia es el motor, que se mantiene inalterado, aunque sí dispone de mejoras como la opción de equipar un kit de vadeo profundo para vadear obstáculos de agua de hasta 4 metros de profundidad.