La tensión en Oriente Medio ha escalado en los últimos días, y más tras el ataque aéreo realizado por Irán sobre Tel Aviv y Jerusalén en la tarde-noche del martes 2 de octubre en España. Israel, que ya ha invadido el sur de Líbano, se está preparando para responder; acción que está estudiando junto con Estados Unidos. Y para ello podría hacer uso de unas de sus armas más potentes, como son el misil Popeye Turbo o Jericó, que tiene una ojiva nuclear de 1.000 kilogramos. Un conflicto que también ha dejado al descubierto uno de los secretos mejor guardados de las fuerzas israelíes: el sistema de visión remota de su avión cisterna Boeing 707

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) han publicado recientemente un vídeo en su cuenta de X (Twitter) un vídeo en el que muestran partes de la misión de ataque de largo alcance contra objetivos hutíes en Yemen realizada el 29 de septiembre. Unas imágenes que confirman que los aviones furtivos F-35I Adir y los cazas F-15C/D participaron en dicho ataque, que forma parte de una campaña intensificada que el ejército de Benjamín Netanyahu contra dicho grupo hostil; así como contra Hezbolá en el Líbano y Hamás en Gaza.

Pero lo más curioso de este vídeo es que también proporcina un primer vistazo a uno de los secretos militares de Israel: el sistema de visión remota. Una tecnología que, como se aprecia en el clip, la IDF ha utilizado en un avión cisterna Boeing 707, mientras reponía combustible a cazas F-35 sobre el mar Rojo, como parte de un ataque contra la infraestructura en Yemen usada por militares hutíes respaldados por Irán. Una tecnología que emplea el operador del sistema de brazo de reabastecimiento aéreo para ver lo que ocurre en la parte trasera de la aeronave mientras conecta el brazo al avión receptor.

Gafas 3D y cámaras

El vídeo, que también ha sido compartido por la Fuerza Aérea Israelí (FAI, por sus siglas en inglés), comienza con el despegue de un avión cisterna Boeing 707 e incluye vistas desde el interior de la cabina. Tras unos segundos se puede ver a esta aeronave volando en formación junto a cazas F-35 israelíes. Incluso en un momento dado se puede apreciar desde la perspectiva del avión cisterna parte de la costa saudí, incluida la ciudad de Al Hudayda; y el sistema de visión remota.

"Imágenes del avión de reabastecimiento de camino a atacar objetivos militares hutíes en Yemen. Ayer -el domingo 29 de septiembre-, docenas de aviones de la FAI (incluyendo aviones de combate y de reabastecimiento) llevaron a cabo ataques contra objetivos militares pertenecientes al régimen terrorista hutí en las áreas de Ras Isa y Al Hudayda en Yemen, incluyendo plantas de energía y un puerto marítimo que son utilizados por los hutíes para importar petróleo para fines militares", ha escrito la FAI en X.

Un militar israelí usando el sistema de control remoto del avión cisterna 707. IDF Omicrono

La FAI también ha señalado en su publicación en la conocida red social que "los aviones de reabastecimiento de la Fuerza Aérea Israelí han estado operando en todos los escenarios de la guerra, proporcionando a los aviones de combate flexibilidad en los ataques y operaciones aéreas a cualquier distancia". En cuanto al sistema de visión remota de estas aeronaves, ya se dejó ver parte de ella en el pasado mes de julio, cuando el Boeing 707 apoyó a los F-35 en otra incursión de largo alcance en Yemen.

Sin embargo, en esa ocasión tan sólo se pudo ver la pantalla del mecanismo de visión remota gracias a un vídeo que mostraba la propia alimentación de la cámara. En ningún momento apareció en el vídeo la interfaz real que controla el sistema, como apuntan desde el medio The Warzone. En esencia, la tecnología utilizada por Israel es una versión muy anterior a la que se usa en el avión cisterna Boeing KC-46 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés). 

En el caso del sistema de la , este incorpora cámaras en color 4K con una geometría de visualización adecuada, una estación del operador con pantallas más grandes, un medidor láser para calcular la distanica con la aeronave durante el repostaje y un mecanismo de realidad aumentada para el control de la pértiga.

Tanto en el avión cisterna 707 israelí como en el KC-46 estadounidense, el operador que maneja el sistema de brazo de reabastecimiento aéreo realiza sus tareas desde la cabina principal de la aeronave. Y con la ayuda de unas cámaras que están situadas en la parte trasera del avión que alimenta el complejo Sistema de Visión Remota (RVS, por sus siglas en inglés). En los dos casos, se utiliza un sistema híbrido 2D o 3D que requiere que los operadores lleven puestas unas gafas especiales.

Un periodista de la CNN se ha podido subir a este avión cisterna israelí durante la misión de ataque contra objetivos hutíes en Yemen y relata que, durante más de hora y media, los cazas israelís F-35 se acercaron por detrás de la aeronave, empujando su tubo de combustible de cola. En ese momento, el comandante del escuadrón se colocó sus gafas 3D para ver las imágenes de las cámaras y, controlando dos largas palancas situadas junto a su asiento, dirigió la boquilla hacia el puerto de combustible de los cazas. 

El comandante, un veterano que lleva 15 años realizando repostajes, aseguró al periodista que no era una tarea sencilla, y que lleva apenas unos tres minutos. Incluso destacó que el mayor reto es asegurarse de que se carga el suficiente combustible en los F-35 y programar la misión al minuto para que los cazas lleguen al objetivo con el depósito lleno en el momento en el que la inteligencia del país les indica que es el mejor momento para atacar. Una vez llenado el depósito, los cazas se desacoplan de la alimentación de combustible, y el operador se quita las gafas. 

Una de las curiosidades del sistema de visión remota que utiliza Israel es que, a diferencia de la versión actual que emplea Estados Unidos -que da fallos-, es que funciona sin dificultades persistentes. También se ha conocido que, además de las gafas 3D, el RVS israelí incorpora un mecanismo de comunicación que se acciona con el pie, lo que significa que el piloto tiene las manos libres para controlar la consola y, como muestra el vídeo, la pantalla del operador está completamente rodeada de instrumentos analógicos, como diales e interruptores, con un aspecto antiguo, lo que refleja la antigüedad general de la instalación de la interfaz.

El avión cisterna 707

Originalmente, el 707 fue el primer avión comercial de pasajeros de éxito. Una aeronave de fuselaje estrecho de cuatro motores y de mediano y largo alcance con un diseño de ala en flecha que fue desarrollado y fabricado por Boeing Company; y que realizó su primer vuelo el 20 de diciembre de 1957. No fue hasta octubre de 1958 cuando entró en servicio. El avión se mantuvo en producción hasta 1991 y cuenta con unas interesantes características, como una velocidad de crucero de 800 kilómetros por hora.

El Boeing 707 dispone además de una envergadura de 44,42 metros, una longitud de 46,61 m y una altura de 12,93 m; y contaba con una capacidad para unos 189 pasajeros. Con su retirada y puesta fuera de servicio, y gracias a su gran capacidad y amplio fuselaje, esta aeronave capaz de cubrir grandes distancias de hasta 6820 kilómetros se ha reconvertido en avión cisterna para el repostaje aéreo; desmontando los asientos para equipar su interior con enormes depósitos de combustibles presurizados, como escribe en su reportaje el periodista de la CNN.  

Un avión cisterna Boeing 707 israelí. Amit Agronov/Wikimeda Commons Omicrono

Además del reabastecimiento aéreo, el 707 utilizado en la incursión de Yemen probablemente también habrá servido como estación de mando y control y de nodo de comunicaciones. Y es que esta aeronave está equipada con un conjunto de comunicaciones por satélite que garantizan unas comunicaciones críticas y seguras más allá de la línea de visión con aviones tácticos adecuadamente equipados, como los cazas F-15 y F-16 y los centros de mando lejanos. Una característica que es realmente importante en operaciones de ataque de largo alcance.

En esas situaciones, el 707 permite el mando y control remotos en tiempo real y un mejor conocimiento de la situación y otras funciones, como, por ejemplo, compartir información sobre objetivos entre todos los aviones de la red activa y que se podría intercambiar con los centros de mando u otras aeronaves a distancias considerables. La actual flota de estos aviones cisterna de la FAI entró en servicio en 1979, con los entonces 707-300, que sustituyeron a los 707-100. Conocidos por el nombre hebreo Re'em, que significa 'oryx', estos aviones fueron adquiridos a aerolíneas comerciales y se comenzaron a adaptar localmente para el reabastecimiento aéreo.

La conversión del 707 corrió a cargo de la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) y fue un proceso largo, ya que no se completó hasta la década de 2010. Un avión cisterna israelí del que se cree que tan sólo hay siete unidades, por lo que es una posesión muy preciada para la Fuerza Aérea Israelí. En última instancia, la FAI sustituirá su flota de 707 por ocho KC-46, aunque se desconoce cuándo recibirán sus primeras aeronaves; pero sí que se conoce que estos vendrían con la versión 2.0 del sistema RVS, que se espera esté disponible a partir de abril de 2026.