La industria aeroespacial está viviendo uno de sus mejores momentos, con importantes lanzamientos cada poco tiempo. Uno de los proyectos más ambiciosos corre a cargo de la NASA y de SpaceX, empresa del magnate Elon Musk: la misión Europa Clipper, que partirá con rumbo a Júpiter. Sin embargo, esta ha sufrido un traspié, y es que su lanzamiento se ha tenido que retrasar debido al huracán Milton, que finalmente no afectó a Hera, la primera misión europea de defensa planetaria contra asteroides cuyo lanzamiento se ha producido hoy.
SpaceX y la agencia espacial estadounidense han confirmado la suspensión del lanzamiento de la misión Europa Clipper, que estaba fijada para el 10 de octubre, debido a las condiciones de huracán previstas en la zona. En un comunicado, la NASA señala que se espera que el tifón Milton se mueva desde el golfo de México hacia el este, hasta la Costa Espacial: se esperan fuertes vientos y lluvias en las regiones de Cabo Cañaveral y Merritt Island en la costa este de Florida.
Además, la NASA confirma en su comunicado que los equipos de lanzamiento han asegurado la nave espacial Europa Clipper en el hangar de SpaceX en el complejo de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy antes de la llegada del huracán. Incluso las instalaciones ya han comenzado los preparativos para hacer frente a las condiciones climatológicas extremas.
"La seguridad del personal del equipo de lanzamiento es nuestra máxima prioridad y se tomarán todas las precauciones para proteger la nave espacial Europa Clipper", ha señalado Tim Dunn, director senior de lanzamiento del Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA. Por el momento se desconoce cuándo podrá realizarse la misión, aunque dispone de bastante tiempo, ya que su ventana de lanzamiento se extiende hasta el 6 de noviembre.
Aun así, la NASA ha señalado en redes sociales que "la próxima oportunidad de lanzamiento se determinará una vez que pase la tormenta". Después, los equipos de recuperación evaluarán la seguridad del puerto espacial antes de que el personal regrese al trabajo. Tras ello, se evaluarán las instalaciones de procesamiento de lanzamiento para determinar si han sufrido daños a causa del huracán.
"Una vez que tengamos el visto bueno, seguido de la evaluación de las instalaciones y las acciones de recuperación, determinaremos la próxima oportunidad de lanzamiento para esta misión insignia de la NASA", ha indicado Tim Dunn. Si todo va según lo previsto, la nave Clipper llegará a Júpiter en el año 2030. La sonda orbitará alrededor del planeta para estudiar de cerca su luna Europa -que se cree que alberga un enorme océano de agua líquida bajo su cubierta helada- a lo largo de docenas de sobrevuelos. El objetivo final es evaluar su potencial para albergar vida.