La guerra entre Moscú y Kiev ha puesto el foco en un tipo de vehículo que hasta ahora había pasado un tanto desapercibido: los drones terrestres. El Ministerio de Defensa de España cuenta con algunas unidades destinadas al Ejército de Tierra para misiones de detección y otras en la UME para ayuda en catástrofes naturales e incendios. Por otro lado, la industria militar de Ucrania acaba de presentar una plataforma notablemente más avanzada con capacidad de ataque denominada Protector.
La compañía Ukrainian Armor mostró por primera vez en la Exposición de la Industria de Defensa MSPO en Polonia el robot de superficie con control remoto (UGV, por sus siglas en inglés) Protector, según recogen en un comunicado. "La ejecución segura de misiones peligrosas es la ideología de la creación de la plataforma", tal y como ha declarado Vladislav Belbas, CEO de Ukrainian Armor.
"Mientras trabajábamos en esta nueva marca para el desarrollo de nuestra empresa, vimos la experiencia de militares al estar en primera línea y trabajar con plataformas no tripuladas de tierra", ha asegurado. " Este robot está diseñado para aumentar la seguridad y la eficiencia operacional de los soldados en el campo de batalla".
Robot armado
Este tipo de vehículos suponen un cambio en el paradigma de las operaciones militares a pie de campo. Las plataformas más modernas incorporan todo tipo de sensores a bordo dedicados a detectar, entre otras cosas, artefactos explosivos improvisados o minas. Además, también sirven como vehículos de ataque y defensa al integrar armamento de diferente tipo —desde una simple ametralladora a misiles— que sirven para ejecutar las misiones más arriesgadas.
"Ponemos primero al Protector como plataforma logística", ha indicado Belbas. "Pero también se puede usar como robot de reconocimiento, para transportar y lanzar drones desde un lugar peligroso, la evacuación de heridos, movimiento de carga y munición".
También ha explicado que es posible utilizar el UGV como "robot de combate". Esto se consigue incorporando "armas letales" con el fin de destruir la tecnología de protección y blindaje del enemigo. Otro de los puntos que ha destacado Belbas durante la presentación del vehículo es que se trata de una plataforma "de bajo coste y con capacidad de fabricarse rápidamente".
Para dar ejemplo, la compañía mostró a varias unidades del Protector equipadas con un amplio abanico de accesorios como palas en el frontal para abrirse paso por zonas complicadas, varios tipos de estaciones de armas, lanzadores de misiles antitanques e incluso un sistema de guerra electrónica.
El radio de acción declarado por Ukrainian Armor es de 15 kilómetros condicionado por la cobertura de las comunicaciones desde el puesto de mando y control. Sin embargo, puede emplearse un dron como repetidor e incrementarlo hasta un límite no desvelado. En las especificaciones también se recoge que el UGV se integra dentro del ecosistema de guerra ICoMWare que proporciona conciencia situacional a las tropas desplegadas mediante diferentes fuentes de información en tiempo real.
El peso en combate alcanza los 4.000 kilogramos con una velocidad máxima de 60 km/h sobre terreno en condiciones, mientras que la velocidad de manejo mínima es de 5 km/h. Cuenta también con protección cinética de nivel 1, que le proporciona un cierto grado de resistencia a ataques ligeros.
El motor produce una potencia de 190 caballos con un consumo medio de 12 litros de diésel a los 100 kilómetros. Mide 5,2 metros de largo por 1,87 de ancho y 1,45 de alto; dotándole de buenas capacidades todoterreno.
Varta 2
En la misma feria y con un diseño similar al Protector, la Ukrainian Armor también presentó el blindado Varta 2. Se trata de la segunda generación del vehículo en la que han incorporado nuevas características de protección, movilidad y potencia de fuego para adaptarse a los entornos de combate actuales.
"El Varta 2 es una máquina completamente nueva desarrollada a partir de diez años de experiencia de la empresa, las necesidades de los militares y las condiciones de la guerra moderna", aseguró Vladyslav Belbas.
Este vehículo blindado, que la empresa describe como "una fortaleza móvil", tiene un peso de 14 toneladas (3,5 menos que la primera generación) y aún así cuenta con una mayor protección contra proyectiles cinéticos y minas terrestres. El estándar en este caso es superior al del Protector, garantizando la seguridad de los 10 tripulantes que puede llevar a bordo.
En cuanto al armamento, la gran novedad es la estación de armas por control remoto Sich, que dispone de un cañón automático de 30 mm, una ametralladora secundaria de 7,62 mm y lanzagranadas de humo. Esta moderna torreta tiene una rotación de 360° y una elevación vertical de -10° a +60°. Para su control, cuenta con un sistema integrado de puntería óptica y térmica con telémetro láser.
Además, este nuevo blindado ucraniano también se incorpora al ecosistema ICOMWare para un mejor conocimiento de la situación a través de una malla de sensores. Según detalla Army Recognition, el vehículo también "integra drones de reconocimiento con un alcance de hasta 30 km", que se conectan a ICOMWare y ofrecen una capa extra de seguridad y detección de amenazas.