SpaceX, empresa aeroespacial del magnate Elon Musk, está preparando los detalles del quinto lanzamiento de Starship, su gigantesco cohete, que está fijado para este domingo 13 de octubre a las 14:00 horas de España peninsular, si nada se tuerce. Un ensayo en el que se pondrá a prueba por primera vez Mechazilla, una enorme máquina que atrapará al cohete en el aire, y que la compañía afronta con optimismo; y más tras conocerse que el módulo Super Heavy aterrizó con una precisión de medio centímetro en el cuarto vuelo.

El pasado 6 de junio SpaceX llevó a cabo el cuarto lanzamiento de Starship, en el que el cohete consiguió ir al espacio y volver; y en el que el módulo Super Heavy logró amerizar con éxito en el golfo de México. Algo que realizó con una precisión de tan sólo medio centímetro. Al menos eso es lo que ha confirmado Bill Gerstenmaier, vicepresidente de construcción y fiabilidad de vuelos de SpaceX; quien también ha mostrado su optimismo de que el cohete pueda regresar y ser atrapado por Mezachilla en el quinto vuelo.

"Aterrizamos con una precisión de medio centímetro en el océano [en el vuelo anterior], por lo que creemos que tenemos una posibilidad razonable de regresar a la torre", ha señalado Gerstenmaier en una reunión del Comité de Ciencias Biológicas y Físicas en el Espacio de las Academias Nacionales. Unas declaraciones de las que se han hecho eco desde el medio SpaceNews

Durante el cuarto vuelo de Starship, el módulo Super Heavy consiguió por primera vez regresar con éxito y amerizar suavemente en el golfo de México, en el océano Pacífico. Un suceso que la compañía de Elon Musk valoró positivamente y que le sirvió para apostar por utilizar a Mezachilla en el quinto lanzamiento para agarrar al gigantesco cohete. Una torre de 140 metros de alto que puede abrir y cerrar sus brazos mecánicos para atrapar a Starship.

Por lo tanto, en este quinto lanzamiento el módulo Super Heavy intentará regresar al sitio de lanzamiento de Starbase en Boca China (Texas, Estados Unidos). "Se deben cumplir miles de criterios distintos en cuanto a vehículos y plataformas antes de intentar regresar y recuperar el cohete Super Heavy, lo que requerirá sistemas en buen estado en el cohete y la torre y una orden manual del director de vuelo de la misión", ha indicado la compañía. 

Por lo que si no se cumplen esas condiciones, el módulo Super Heavy aterrizará en el golfo de México. Además, cabe destacar que utiliza Mechazilla supondrá un paso importante, ya que esta gigantesca torre permitirá colocar de nuevo a Starship sobre su plataforma de lanzamiento para reutilizarlo de nuevo. Un quinto lanzamiento que tiene prácticamente todo listo, aunque aún falta que la empresa de Elon Musk consiga la licencia de vuelo, que podría llegar de forma inminente.