España, junto al resto del mundo, mira al futuro en lo que a exploración espacial refiere. Los planes interplanetarios de Musk, que pasan por realizar los primeros vuelos espaciales a Marte, son claro ejemplo de ello. Sin embargo, es tremendamente importante observar el pasado del espacio profundo, y avances como el James Webb descubriendo la galaxia más lejana conocida lo hacen posible. Ahora, sabemos cómo sonó el campo magnético de la Tierra hace 41.000 años, nada menos.
O al menos, así es como el humano puede interpretar el famoso fenómeno de Laschamp en forma de audio. El evento Laschamps fue un evento ocurrido 41.000 años, conocido como una excursión geomagnética que redujo el campo magnético del planeta. Básicamente, el fenómeno cambió la polaridad de la Tierra afectando al campo magnético, causando que los rayos cósmicos del Sol se pudieran filtrar a través de ellos y poniendo en grave peligro la vida en la Tierra.
Ahora, científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca y el Centro Alemán de Investigación en Geociencias han usado los datos recopilados por la misión Swarm de la Agencia Espacial Europea (ESA) para crear una "visualización sonora" de este fenómeno. Una idea que convierte en una simulación de sonido dicho evento, y que se puede consultar fácilmente en YouTube.
Así suena el fenómeno Laschamp
Primero, hemos de entender qué es el evento Laschamp. Este suceso está catalogado en la denominación de excursión geomagnética. Dicha excursión es un cambio significativo del campo magnético terrestre, pero no permanente. Es un cambio a gran escala pero que se caracteriza por tener una duración leve, lo que causa una disminución de la intensidad del campo magnético.
Esta inversión hizo que el campo magnético de la Tierra se debilitara, según la ESA, reduciéndolo a un mínimo de un 5% de su intensidad actual, lo que "permitió que más rayos cósmicos llegaran a la atmósfera terrestre". A su vez, la misión Swarm de la ESA busca analizar precisamente el campo magnético de la Tierra, que se encuentra en una constante evolución. Se constituye como una constelación de satélites diseñada por la ESA conformada por hasta tres satélites.
Los científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca y del Centro Alemán de Investigación en Geociencias usaron datos recogidos de la misión "junto con otras fuentes" para crear una visualización sonora o paisaje sonoro detallado del fenómeno Laschamp. Los científicos pudieron mapear el movimiento de las líneas del campo magnético de la Tierra durante el transcurso del fenómeno, creando por el camino una versión con sonido subido a YouTube.
Cabe destacar que esta es una representación sonora, creada a partir de datos y de ruidos naturales. En palabras de la ESA, la representación se pudo diseñar "a partir de grabaciones de ruidos naturales, como el crujido de la madera y la caída de rocas, y se formaron para formar sonidos familiares extraños, casi alienígenas". De hecho, la ESA compara este proceso al de crear una partitura musical convencional.
También es importante resaltar que esta no es la primera representación sonora del campo magnético de la Tierra. La primera versión de esta sonificación se hizo en 2022, y fue reproducida a través de un complejo sistema de 32 altavoces en una plaza pública de Copenhague. Cada uno de los altavoces "representaba los cambios en el campo magnético en diferentes lugares del mundo durante los últimos 100.000 años", dice la ESA.
Y es que tanto esta representación como la observada en 2022 (también conformada a través de datos de Swarm) son sonificaciones de datos. Una representación de conjuntos de datos usando el sonido como medio. Es básicamente la forma alternativa de mostrar datos de forma visual, para que los científicos y usuarios puedan percibir dichos datos usando su capacidad auditiva.