Publicada
Actualizada

En las últimas semanas el despegue de la misión Europa Clipper y la exitosa prueba de recuperación al vuelo del cohete Super Heavy, han recordado el liderazgo de la agencia estadounidense y la empresa privada SpaceX. Sin embargo, otros desafían de cerca esta posición con un poderoso programa espacial. Después de la construcción de la estación espacial Tiangong, China ha dado nuevas pistas de cómo pretende conquistar el espacio en la próxima década y adelantarse a los planes de la NASA.

El plan se ha publicado conjuntamente por la Academia de Ciencias de China, la Administración Espacial Nacional de China y la Agencia Espacial Tripulada de China en una conferencia de prensa celebrada por la Oficina de Información del Consejo de Estado. Estas instituciones dibujan una hoja de ruta a medio y largo plazo que consiste en tres fases hasta 2050.

El país asiático ya había informado del calendario planteado para llegar a la Luna y construir su estación espacial en la órbita lunar. En primer lugar, hasta 2027 se centrarán en la CSS o Estación Espacial China, llamada Tiangong, que ha estado en construcción estos últimos años hasta alcanzar 55 metros de largo y 77 toneladas de peso.

Estación espacial china Tiangong. CMSA Omicrono

Además, planean llevar a cabo su misión lunar tripulada, así como la validación y el lanzamiento de 5 a 8 misiones de satélites centrados en explorar el espacio. Los planes parecen haberse acelerado, pues antes se hablaba de llevar la misión tripulada antes de 2030.

Según se ha informado, este viaje está diseñado con dos cohetes Long March 10 lanzarán la nave Mengzhou con los tres astronautas y el módulo de aterrizaje Lanyue. Se lanzarán por separado para, después, encontrarse en órbita lunar, se acoplarán antes del descenso a la superficie lunar. Solo dos astronautas pasarán seis horas en la superficie lunar antes de reunirse con su homólogo en la órbita lunar y regresar a la Tierra. 

En esta primera etapa del plan las misiones de China persiguen realizar avances importantes en el estudio de ciencia espacial tan significativa como la materia oscura y universo extremo, ondas gravitacionales, exoplanetas y la actividad solar.

La segunda fase va algo más lejos, similar a los planes del programa Artemis. La ISRL será una versión de la Estación Espacial Internacional (ISS) o la china Tiangong en la órbita de la Luna y su construcción se realizará entre 2028 y 2035. Por su parte la NASA planea desplegar la estación Gateway en el programa Artemis, cuya misión tripulada se ha ido retrasando. En este periodo, China quiere realizar hasta 15 misiones de satélites espaciales.

Satélite Queqiao-2 en la órbita de la Luna (ilustración) CNSA Omicrono

Por último, la tercera fase, de 2036 a 2050, recoge más de 30 misiones científicas, periodo en el que aspira a liderar campos críticos estableciéndose como "potencia científica espacial mundial", dice el comunicado en ECNS. El país ha tomado con determinación sus avances en el espacio y ha conseguido varios éxitos recientes. 

Por otros informes anteriores se sabe que para 2050, el país dirigido por Xi Jinping quiere haber establecido una gran constelación de satélites llamada Queqiao y que proporcionará servicios de comunicación entre la Tierra y la Luna. Este año, la agencia china ha conseguido dar un importante paso hacia esta meta, al alcanzar la órbita lunar con la sonda Queqiao-2, la base de esta gran constelación que servirá a sus futuras misiones que se llevarán a cabo según sugiere este nuevo calendario.