El internet satelital de SpaceX ofrece servicio a 4 millones de clientes en todo el mundo y esta cifra podría seguir subiendo. Una basta constelación de satélites orbitando la Tierra ofrece en países como España o Italia conexión de alta velocidad incluso allí donde no llega la fibra. Starlink se ha convertido en una alternativa cuando la guerra o un clima extremo impide el correcto funcionamiento de la red, incluso si la instalación de fibra óptica se retrasa.
Al margen de los clientes que ya tengan las antenas de Starlink, el Gobierno de Italia prepara una prueba con los satélites de Starlink con el que pretende impulsar los servicios de conexión a internet en algunas áreas remotas del país. El subsecretario de la oficina del Primer Ministro Alessio Butti, ha informado de este proyecto en una entrevista con el diario nacional Il Sole 24 Ore.
El proyecto se está discutiendo con algunas administraciones regionales: "estamos evaluando con Starlink y otros actores la posibilidad de complementar la infraestructura existente con satélites para las zonas más remotas", ha dicho Butti. Este servicio requiere de cierta instalación para poder conectarse a la red satelital que renueva constantemente la empresa espacial de Elon Musk con lanzamientos cada semana.
Este plan se enmarca dentro del programa de recuperación postpandemia de la Unión Europea y pretende garantizar que todos los hogares y empresas de Italia tengan acceso a velocidades de internet fija de 1 Gigabit por segundo como mínimo para 2026. En España el plan básico que ofrece Starlink permite navegar a velocidades que oscilan entre los 50 y 100 Mbps, con velocidades de subida de entre 16 y 35 Mbps, todo ello manteniendo la misma latencia. En adelante se podrá usar incluso desde el móvil.
Con el uso del internet satelital se pretende compensar los retrasos acumulados por las compañías encargadas del despliegue de la fibra. Reuters informa que en 2022, las empresas de fibra óptica respaldadas por el estado Open Fiber y su rival FiberCop recibieron 3.400 millones de euros en fondos de la UE para garantizar que toda Italia pueda tener conectividad de fibra completa.
Starlink ya ofrece servicios de internet satelital en Italia a más de 50.000 clientes en el país, según recoge Reuters. En España el precio por cliente está en 29 euros al mes, el plan básico. También hay un plan estándar para hogares por 40 euros mensuales con datos ilimitados que ofrece velocidades de 190-290 Mbps.