El pasado domingo 13 de octubre, al mediodía en España, SpaceX, compañía aeroespacial de Elon Musk, logró un importante hito con el quinto lanzamiento de su gigantesco cohete Starship: atrapó al vuelo el módulo Super Heavy, que mide unos 70 metros. Un momento histórico al recuperar por primera vez dicha cápsula con la torre Mechazilla y que la compañía espera repetir en unos meses, pero con un interesante matiz: pretenden capturar la nave Starship al completo.
SpaceX consiguió el pasado domingo la hazaña de atrapar el cohete Super Heavy sólo unos minutos después de poner en órbita la nave Starship en su quinto vuelo de prueba. Un momento histórico pero que no se va a detener ahí. Y es que la compañía de Elon Musk, como parte de sus esfuerzos por crear un sistema de vuelo espacial totalmente reutilizable, intentará atrapar la nave Starship al completo en un futuro lanzamiento.
Al menos eso es lo que ha indicado Elon Musk en su cuenta de X, red social conocida antiguamente como Twitter. El magnate respondió a una publicación en la que se decía que "hace dos años Elon Musk nos contó su 'loca' idea de 'atrapar el objeto volador más grande y pesado jamás creado y sacado del aire'. Parece que no era tan "loco" después de todo"; que estaba acompañada de un vídeo sobre el hito logrado con Super Heavy y Mechazilla.
"Con suerte, a principios del próximo año, también atraparemos la nave", respondió Elon Musk. Un gigantesco cohete que, sumando el módulo Super Heavy, tiene una altura de 120 metros. Sin embargo, antes de eso SpaceX querrá realizar más vuelos de prueba de Starship en los que continuará atrapando al módulo con su torre Mechazilla, al igual que ocurrió en el quinto y último lanzamiento. Aunque es de esperar que la firma quiera ir un paso más allá.
El hecho de que Starship vuelva a la base de lanzamiento es un paso enorme para la compañía de Elon Musk, ya que permitirá tener un tiempo de respuesta más rápido entre los lanzamientos. Esto se debe a que la nave, al volver a la plataforma de lanzamiento, solamente tendrá que ser revisada, reacondicionada y repostada antes de volver a subir al espacio.
SpaceX también tiene que perfeccionar aún un sistema de aterrizaje para la nave Starship que implique que esta aterrice en el suelo en posición vertical, ya que así es como llegará a la Luna y, posiblemente a Marte, que es uno de los ambiciosos planes de Elon Musk.