Así es el aunav.NEO HD, el brutal robot UGV todoterreno que la madrileña Escribano dará a la UME
- La firma madrileña ha anunciado el acuerdo con la Unidad Militar de Emergencias para dotar de efectivos su futura Unidad de Drones.
- Más información: Así es CERVUS III, la precisa cúpula española que fulmina drones en segundos gracias a la IA
España tiene ciertas empresas en su haber que son referencia mundial en campos tan complejos como el del entretenimiento o el de la defensa militar. Un ejemplo claro es la compañía madrileña Escribano Mechanical and Engineering, que opera en el sector de la tecnología militar y que lidera en la innovación en tecnologías de defensa y seguridad. Esta misma firma será la encargada de suministrar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa de sus sistemas aunav.NEO HD para potenciar su Unidad de Drones.
La UME ha llevado a cabo una convocatoria estratégica para conseguir efectivos directos a su Unidad de Drones, la UDRUME, que busca integrar el uso de drones en su estructura operativa. Esta licitación, que incluye hasta cuatro lotes distintos, incluye el contrato con Escribano M&E para el suministro de dos unidades aunav.NEO HD a la UME para la detección radiológica y química.
El objetivo de este contrato no es otro, en palabras de la propia Escribano M&E, de dotar a los efectivos de la UME "de una capacidad de respuesta rápida en sistemas terrestres". Parte del motivo por el cual Escribano ha sido seleccionado en el lote 1 de esta licitación es debido a las altas capacidades técnicas de estos robots aunav.NEO HD, que servirán precisamente para la detección y gestión de emergencias radiológicas y químicas en entornos de alta peligrosidad.
Escribano suministrará a la UME
El aunav.NEO HD es un dispositivo catalogado dentro del sector de los vehículos terrestres operados remotamente, también conocidos como UGV. Destaca por ser un robot con capacidades de desactivación de explosivos (IEDD), de apoyo logístico y sanitario y que equipa sistemas de reconocimiento y manejo de HazMat. A su vez, es un robot con un sistema de geometría variable, que le da una amplísima versatilidad en los entornos, ya que permite reducir o aumentar el ancho final del robot.
Tanto es así, que la empresa madrileña asegura que el aunav.NEO HD equivale a tener varios UGV en uno, debido a estas capacidades. Por ejemplo, uno de sus argumentos es el sistema de autoestabilización de su plataforma, que mantiene la plataforma del UGV en posición horizontal incluso en los obstáculos más complicados como escaleras, rampas, terrenos irregulares, etcétera.
Otras bondades incluyen capacidades autónomas con sistemas de navegación autónoma tanto en interiores como en exteriores y su mastodóntica fuerza. No es para menos; el aunav.NEO HD puede manipular y mover objetos de hasta 80 kilos de peso con unos pocos controles. Por supuesto, es totalmente desmontable, y tanto sus baterías como su brazo principal son retirables sin necesidad de usar herramientas especiales.
La clave del aunav.NEO HD es que dispone de la resistencia y funciones suficientes para adaptarse a un gran abanico de escenarios, especialmente los más duros; pasillos de aviones, túneles subterráneos, entornos urbanos, terrenos con escombros y un largo etcétera. Puede alcanzar los 5 kilómetros por hora de velocidad y sube pendientes y escaleras de hasta 45 grados de inclinación. Incluso monta una tecnología de payloads de Plug & Play para detectar y configurar cualquier operador sin necesidad de operarios ajenos.
Su estructura está compuesta en una aleación de aluminio aeronáutico y una aleación de acero de alta resistencia. Además, integra una autonomía que dependiendo de la operación, puede alcanzar las 5 horas. Sus equipos de desactivación permiten el acople de disruptores recoilless, líneas de carga con circuito de disparo seguro y un soporte de escopeta con circuito de disparo seguro y un módulo de visión de escopeta con cámara con filtro dual EO/1R.
Lo más llamativo es que el aunav.NEO HD está fabricado en las instalaciones de Escribano en Binéfar, Huesca, y que está pensado para el mercado militar y los llamados First Responders. Todas estas funciones habilitan al robot para operaciones que van desde la detección y desactivación de artefactos explosivos hasta las ya mencionadas gestiones de emergencias nucleares, radiológicas y químicas. De ahí que esté siendo suministrado a la Unidad de Drones de la UME por parte de la firma.