Los drones, herramientas muy populares en España para tomar fotos y vídeos, están siendo una de las armas más utilizadas por Rusia en el conflicto en Ucrania, cuyas tropas ya han conseguido derribar unos cuantos de ellos. El ejército de Volodímir Zelenski ya se ha hecho con algunas de las aeronaves rusas, desde un modelo kamikaze controlado por fibra óptica hasta otro de ataque furtivo con una velocidad máxima de 1.000 kilómetros por hora. Y ahora acaban de derribar Orion, un avanzado dron de ataque de las fuerzas de Putin que está diseñado para misiones de vigilancia.
Utilizando un sistema de defensa antiaérea de corto alcance, el Strela-10 (SA-13 Gopher) de la época de la Guerra Fría, las fuerzas ucranianas han derribado recientemente con éxito un nuevo vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) ruso, denominado Orion. Un dron que se encontraba surcando los cielos de la región rusa de Kursk, cercana a la frontera con Ucrania, según detalla la 80ª Brigada de Asalto Aéreo Separada de las Fuerzas de Asalto Aéreo de Ucrania en su canal de Telegram.
La 80ª Brigada de Asalto Aéreo Separada de las Fuerzas de Asalto Aéreo de Ucrania también ha compartido en sus redes sociales un vídeo en el que se detalla cómo el equipo de defensa aérea Strela-10 apuntó con precisión al dron Orion, que supone una importante amenaza debido a su doble capacidad de reconocimiento y ataque. Y es que este dispositivo también puede llevar cuatro misiles aire-tierra.
"Los vehículos aéreos no tripulados de este tipo son peligrosos no sólo para llevar a cabo el reconocimiento aéreo, sino también porque pueden llevar cuatro misiles aire-superficie capaces de atacar objetivos terrestres", han declarado los paracaidistas ucranianos en su canal de Telegram. El dron Orion, desarrollado por el Grupo Kronshtadt, es una de las últimas incorporaciones de Rusia a su flota de aviones no tripulados.
Este UAV está clasificado como un avión no tripulado de media altitud y larga resistencia (MALE, por sus siglas en inglés); y está diseñado para realizar misiones de vigilancia prolongadas y es totalmente capaz de llevar a cabo ataques de aire-tierra. En la actualidad existen varias variantes de Orion, tanto para el mercado interno como para la exportación de Rusia: como una versión de mayor tamaño que puede llevar más peso u otra con motores gemelos.
En cuanto al mecanismo utilizado por las fuerzas ucranianas para acabar con este UAV, el Strela-10, este es conocido en la OTAN como SA-13 Gopher. Se trata de un sistema soviético de misiles tierra-aire de corto alcance y gran movilidad que se introdujo por primera vez en la década de 1970, y desde entonces ha permanecido en servicio en varios ejércitos, incluido el ucraniano. Esto se debe a su adaptabilidad y eficacia contra las amenazas aéreas, como los drones.