Publicada

El domingo 13 de octubre, al mediodía en España, SpaceX hizo historia al utilizar a la torre Mechazilla para atrapar al vuelo el módulo Super Heavy durante el quinto lanzamiento de Starship. Una nave que ya está preparándose para su sexto vuelo, donde realizará una nueva maniobra, ya que Elon Musk pretende capturar al vuelo al cohete al completo; y que parece estar cada vez más cerca: el propulsor Super Heavy acaba de llegar a la base de la empresa aeroespacial del magnate para someterse a pruebas previas.

SpaceX ha compartido a través de X, red social conocida antiguamente como Twitter, unas imágenes del propulsor Super Heavy dirigiéndose a la plataforma de lanzamiento en Starbase de la firma en Boca Chica (Texas, EEUU) para realizar pruebas previas al sexto lanzamiento del cohete. "El cohete Super Heavy Flight 6 se trasladó a la plataforma de Starbase para realizar pruebas", ha escrito la empresa aeroespacial de Elon Musk.

"El traslado se produce solo una semana después de que regresara el primer cohete capturado tras el lanzamiento", ha explicado SpaceX en la red social; donde ha mostrado algunas imágenes del suceso. Elon Musk y su compañía están impacientes por realizar el sexto lanzamiento de prueba de su gigantesco cohete, el más grande jamás construido, que comprende el propulsor Super Heavy y la nave espacial Starship. 

Una vez que SpaceX finalice las pruebas en tierra previas al lanzamiento de Starship, en las que se inspeccionan los motores del módulo Super Heavy, los ingenieros de la compañía también probarán después los motores de Starship. A continuación, la nave espacial se colocará sobre el propulsor para preparar su sexto lanzamiento de prueba desde Starbase.

Por el momento se desconoce la fecha y la posible ventana para el sexto lanzamiento de prueba de Starship, pero existen bastantes posibilidades de que el gigantesco cohete de SpaceX vuelva a volar a finales del mes que viene. Según un mensaje de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) al medio NASASpaceflight (NSF), se sugiere que la compañía de Musk tiene autorización para lanzar, siempre que mantenga el mismo perfil de misión que en el quinto vuelo.

"La autorización de la licencia del quinto vuelo de Starship/Super Heavy de SpaceX también incluye la aprobación de la FAA del perfil de la misión del sexto vuelo. La FAA determinó que los cambios solicitados por SpaceX para el sexto vuelo están dentro del alcance de lo analizado previamente. Cualquier modificación solicitada por SpaceX al alcance aprobado de las operaciones del sexto lanzamiento puede requerir una evaluación adicional de la FAA", ha señalado el organismo.