Publicada

La guerra en Ucrania continúa su escalada, con Rusia recibiendo varios golpes por parte de las fuerzas de Volodímir Zelenski. Y es que las tropas de Putin han tenido que rescatar tanques de la II Guerra Mundial para entrenar a sus tropas y han visto cómo uno de sus drones de combate más letales ha caído en manos rivales tras recibir fuego amigo. Ahora, un vídeo que se ha vuelto viral en España y todo el mundo, ha revelado que el ejército ucraniano, ha destruido uno de últimos vehículos blindados rusos días después de su estreno.

Al parecer, un vehículo blindado ruso STS Sarmat-3 recién desplegado en el conflicto en Ucrania fue destruido en la zona de Glushkovo, en Kursk (Rusia), cerca de la frontera ucraniana, pocos días después de su estreno en el campo de batalla. Según informan desde Defenceblog, los medios de comunicación rusos difundieron en redes sociales imágenes de la primera pérdida confirmada de este raro vehículo.

Inicialmente, un corresponsal ruso confundió al STS Sarmat-3 con un vehículo de reconocimiento ucraniano, pero poco después se confirmó que este pertenecía a las tropas de Vladímir Putin como una reciente incorporación a la flota de blindados ligeros de Rusia. Según señalan las fuentes, el STS Sarmat-3 sufrió una emboscada que provocó la explosión de una mina, que además de destrozar el blindado, causó la muerte de uno de sus ocupantes e hirió gravemente a otro.

Un incidente que pone de relieve la vulnerabilidad de los nuevos vehículos blindados a las tácticas de combate con minas y artefactos explosivos improvisados; y que llega en un momento en el que el ejército ruso está participando en operaciones transfronterizas cerca de territorios disputados. La familia Sarmat, desarrollada originalmente para unidades aerotransportadas, forma parte de una nueva generación de vehículos blindados ligeros.

Estos están diseñados para proporcionar movilidad rápida y protección a las fuerzas rusas. El en el caso del STS Sarmat-3, este vehículo cuenta con un blindaje adicional que mejora su resistencia en el campo de batalla y fue visto en la región de Kursk por primera vez hace poco; lo que pone de manifiesto la rapidez con la que se desplegó y se perdió en el combate.

El STS Sarmat-3 es un vehículo 4x4 que viene con una suspensión y planta motriz que le permite moverse con facilidad por terrenos difíciles y a una notable velocidad en carretera. Con un peso en orden de combate de 3,5 toneladas, es capaz de llevar una carga de hasta 900 kilogramos y tiene espacio para 4 tripulantes. Además, viene con un propulsor diésel de cuatro cilindros que produce 150 caballos, pudiendo alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora.

Asimismo, el STS Sarmat-3 también puede recorrer una distancia de unos 500 kilómetros sin tener que parar a repostar. En su parte superior cuenta con una apertura y un soporte donde se pueden instalar ametralladoras medias Kalashnikov del 7,62 x 54 R, ametralladoras pesadas Kord del 12,7x108 mm, lanzagranadas automáticos AGS-17 o misiles antitanques Kornet. Mientras que sus dimensiones y peso hacen que sea posible transportarlo en la cabina de los helicópteros Mi-8 y Mi-17; lo que favorece su despliegue.