Uno de los planes más ambiciosos de Elon Musk y SpaceX, su compañía aeroespacial, es la de enviar al ser humano a Marte. Una misión que el magnate tiene entre ceja y ceja y de la que ha hecho declaraciones anteriormente, como su idea de que los primeros vuelos tripulados al planeta rojo sean dentro de cuatro años. Ahora, Musk ha señalado que "en poco más de dos años enviaremos a Marte nuestras primeras naves sin tripulación".
Al menos eso es lo que Elon Musk ha declarado en una conversación con Peter Diamandis, fundador de XPRIZE, realizada por videoconferencia para hablar sobre el futuro de la inteligencia artificial (IA) en un acto del Future Investment Initiative Institute celebrado en el Centro Internacional de Conferencias Rey Abdulaziz de Riad (Arabia Saudí); y de la que se hacen eco desde Bloomberg.
En esa charla, Musk expuso lo que ve venir en cuanto a inteligencia artificial y hasta estableció un calendario tanto para las misiones no tripuladas como las tripuladas de SpaceX a Marte. En cuanto a esto último, el magnate ha señalado que "creo que podremos lanzar algunas naves estelares a Marte dentro de dos años. Así que la próxima ventana de Marte en unos 26, 27 meses... Ahora estamos al principio de una ventana de tránsito de Marte y ocurren cada 26 meses".
"Así que en poco más de dos años, estaremos enviando nuestras primeras naves no tripuladas a Marte. Y luego, si funcionan, y no incrementamos el número de cráteres en Marte, enviaremos humanos dos años después", ha indicado Musk; quien en el pasado mes de septiembre ya valoró la idea de lanzar cinco naves no tripuladas al planeta rojo en dos años.
El magnate también ha declarado que se siente "más optimista al respecto bajo una Casa Blanca de Trump que bajo una que no sea de Trump, porque el mayor impedimento para el progreso que estamos experimentando es el exceso de regulación... Se tarda más en conseguir el permiso para lanzar que en construir un cohete gigante [...]".
Incluso ha apuntado que "Estados Unidos y muchos países están sufriendo un lento estrangulamiento por el exceso de regulación. A menos que se haga algo para contrarrestarlo, acabará siendo ilegal realizar casi cualquier proyecto de gran envergadura, y no podremos llegar a Marte". Mus también ha hablado sobre la captura del módulo Super Heavy en el quinto lanzamiento de Starship: "¡No está mal para los humanos! ... No intervino ninguna IA en absoluto, me alegra decir que lo hicimos enteramente con cerebros humanos y sin IA".