Si hay tantos drones en la batalla de Ucrania contra Rusia, es por algo. España sigue siendo observando con lupa la altísima presencia de estas armas en el conflicto, obligando a los de Zelenski a integrar sistemas de defensa para acabar con drones. Incluso cuentan con ideas baratas y sencillas para derribarlos. Sin embargo, también dependen enormemente de ellos para hacer frente a Rusia. Uno de los proveedores principales de Ucrania está en serios problemas por culpa de China.
Tal y como relata Financial Times, el que actualmente es el mayor fabricante de drones en Estados Unidos y el principal suministrador para los ucranianos, se encuentra en una encrucijada después de la imposición de un conjunto de sanciones por parte de China contra la empresa. Una medida que ha obligado a Skydio a buscar de forma desesperada otros proveedores de componentes con tal de satisfacer la demanda.
Algunas de estas sanciones incluyen una dura prohibición sobre compañías y proveedores chinos de suministrar componentes de vital importancia a Skydio para fabricar drones, como serían baterías de drones. De hecho, Skydio depende de un proveedor único, cuyo suministro también habría sido bloqueado por parte del ejecutivo chino. El país ya ha acusado a Pekín de querer retorcer el mercado para hacer que los países afectados dependan enteramente de los drones chinos.
Estados Unidos sufre un golpe
Skydio es un fabricante estadounidense de drones de origen californiano, y se encarga de la manufacturación y fabricación de drones de distinta índole, que van destinados a tareas de vigilancia, inteligencia y tareas bélicas en campo de batalla. En febrero de este mismo año, se supo el alcance real de los drones de Skydio en Estados Unidos; estos drones se usan, por ejemplo, en todas las ramificaciones del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
La dependencia de ciertas entidades hacia Skydio es bastante profunda. Más de la mitad de las entidades relacionadas con el Departamento de Transporte del país a nivel estatal también usan estos drones, así como 200 agencias de seguridad pública repartidas a lo largo de 47 estados. Otros países, entre los que se encuentran la India, Reino Unido e Israel usan de forma amplia los drones Skydio, que lleva en funcionamiento una década.
Todo comienza el 11 de octubre, con una serie de sanciones impuestas por China sobre varios grupos de Estados Unidos, entre los que se encuentra Skydio. Las autoridades chinas han dado orden al principal proveedor de baterías de Skydio, Dongguan Poweramp, de cortar toda relación comercial con la compañía estadounidense. Dicho acto ha provocado que la empresa tenga que racionar al extremo las baterías suministradas con los drones.
No solo eso; Skydio ha querido aclarar la gravedad de la situación asegurando que no podrá encontrar un proveedor similar hasta al menos primavera del año que viene, lo que puede afectar enormemente al suministro de drones de la firma. Además, FT expone que dichas sanciones se produjeron antes de que Skydio lograse siquiera encontrar proveedores alternativos a los ubicados en China.
Los pasos que actualmente está tomando Skydio, junto con los funcionarios estadounidenses relacionados con la empresa, son variados. Skydio se encuentra en conversaciones con empresas asiáticas ubicadas en Taiwán, e incluso ya se habrían mantenido contactos con otros aliados para explorar otras vías de apoyo a la compañía.
Taiwán juega un papel considerable en esta situación, debido a que las medidas chinas constituyen una 'venganza' por la aprobación para la venta de drones de ataque a Taiwán por parte de Estados Unidos. Ambas potencias han estado llevando a cabo ciertos esfuerzos para reducir la dependencia de las cadenas de suministro de drones de proveedores chinos.
Ucrania, afectada
El gran afectado por la medida es Ucrania, un país envuelto en un largo conflicto que requiere enormes cantidades de armamento por parte de la comunidad internacional para frenar la invasión de Rusia. La potencia es uno de los principales clientes de Skydio, que suministra de drones de inteligencia a los de Zelenski para, entre otras cosas, recabar datos sobre los crímenes de guerra perpetrados por los de Putin. Tanto es así, que Skydio ya ha enviado más de 1.000 de estos drones a Ucrania.
Y es que el dron X10 de Skydio es uno de los modelos que se han visto afectados por la medida de racionamiento de baterías, además de ser uno de los más ansiados por los ucranianos. Tiene resistencia al agua y al polvo, monta una autonomía de 40 minutos de vuelo e integra un sistema de cámaras visuales y radiométricas con sensores modulares potenciados con inteligencia artificial. Hasta puede detectar sujetos a 2.500 metros de altura gracias a sus sensores VT300-Z.
La propia Skydio dejó claro el "papel crucial" que desempeñan los drones de la firma en Ucrania, llegando a explicar que los drones resistentes de la firma acabaron por ser una "necesidad vital para las fuerzas ucranianas". El principal CEO y co-fundador de Skydio, Adam Bry, ha solicitado ayuda a los principales organismos gubernamentales de Estados Unidos para hacer frente a dichas sanciones.