España sigue haciendo frente al devastador paso de la DANA, que especialmente ha afectado a la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha y que ha provocado inundaciones que han dejado al menos 211 muertos, cientos de desaparecidos y pueblos que se pueden quedar aislados meses. Las labores de recuperación en las zonas afectadas se han intensificado en los últimos días, con la gente movilizándose para limpiar sus hogares, las calles y retirar lodos, escombros y coches. Ahora, para esta última tarea cuentan con una nueva herramienta.
El Ejército ha desplegado en la localidad valenciana de Benetúser a Centauro, un enorme blindado de ocho ruedas que comenzó su andadura en servicios militares a principios de los años 90. Un vehículo al que, en situaciones de este tipo, se le puede retirar su gran cañón para colocar en su lugar grúas, cabrestantes y una hoja empujadora o estabilizadora. Con ello, se puede utilizar el blindado para mover grandes cargas o vehículos pesados que se han quedado averiados en las calles.
Centauro es un blindado que sigue en activo y son muchos de los países que continúan utilizándolo, como España, Estados Unidos, Jordania, Italia u Omán. Un vehículo de recuperación y reparaciones cuyo nombre hace honor a la 131.ª División blindada Centauro, del Ejército Real italiano, la cual quedó completamente destruida durante la campaña de Túnez en 1943. Su origen se remonta a los años 80, cuando las fuerzas italianas pidieron el desarrollo de un cazacarros que contase con la misma capacidad de fuego que el Leopard 1, pero con gran movilidad.
Desarrollado por el consorcio de fabricantes italianos Società Consortile Iveco Fiat - Oto Melara, Centauro entró en producción en 1991 y cuenta con un cañón de 105 milímetros, torretas y un diseño en el que destaca su amplia movilidad en todo tipo de campos y un alcance excelente. Este vehículo se diseñó con un sistema de control de tiro computarizado y una relación entre potencia y peso que lo hacen ideal para misiones de protección de elementos de caballería ligeros.
En cuanto a sus especificaciones técnicas, Centauro tiene un peso de 26,8 toneladas y un cañón a las 12 con una longitud de 8,58 metros. Además, dispone de una altura de 2,73 metros, una anchura de 3,05 metros, un blindaje de acero y espacio para cuatro personas, entre las que se incluyen tiradores, cargadores y conductores. Mientras que a nivel armamentístico, al cañón Oto Melara de 105 milímetros con camisa térmica y un freno de boca le acompañan dos ametralladoras MG3 de 7,62 milímetros.
En su interior Centauro incorpora un motor Iveco V6 turbo diésel de 520 caballos y 6 cilindros en V postrefrigerado, que permite una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora y una autonomía de hasta 800 kilómetros. Mientras que la relación entre potencia y peso es de 19,4 CV/t y su transmisión es hidroneumática, con una caja de cambios automática de 5 marchas. El blindado también ofrece suspensión independiente, monta hasta 8 ruedas y su gran potencial en el cañón de alta presión, que está completamente giroestabilizado.
Un cañón que también viene con un sistema MRS de referencia, tiene hasta 14 proyectiles en la torreta listos para ser disparados y puede cargar otros 26 de reserva. Por su parte, las ametralladoras poseen una munición total de 4.000 balas. Otra de las grandes características de Centauro es su blindaje, ya que viene con un casco de acero soldado diseñado para aguantar disparos de 12,7 milímetros. Incluso puede soportar metralla de explosivos y se le pueden añadir placas de blindaje para aguantar munición de 30 mm.
Entre otros detalles, Centauro también destaca por su completo sistema de protección contra armamento nuclear, químico y bacteriológico, que consta de un sistema de aire acondicionado; y por equipar hasta cuatro tubos lanzagranadas de humo montados a cada lado de sus torretas y una alarma contra sistema de puntería láser. Además, este blindado ha sido la base sobre la que se han construido varias variantes, como el VBM Freccia y que se constituye como un vehículo de combate de infantería derivado.