Cohete Super Heavy instantes antes de ser capturado por los brazos de la Mechazilla

Cohete Super Heavy instantes antes de ser capturado por los brazos de la Mechazilla SpaceX

Defensa y Espacio

SpaceX anuncia la fecha para el sexto lanzamiento de Starship: en pocas semanas pretende mejorar su mayor hazaña

Publicada

El domingo 13 de octubre, SpaceX hizo historia al utilizar la torre Mechazilla para atrapar al vuelo el módulo Super Heavy al finalizar el quinto lanzamiento de Starship. Aún resulta sorprendente esta hazaña, que se pudo seguir en directo desde España, y la empresa ya ha marcado su próximo vuelo de prueba para las próximas semanas. El ritmo marcado por Elon Musk de un lanzamiento de prueba cada dos meses se vuelve a aplicar tras los retrasos sufridos en el anterior reto. 

SpaceX ha compartido a través de X (más conocida como Twitter) la fecha oficial para este nuevo despegue. La sexta prueba de vuelo de este inmenso cohete se ha programado para el lunes 18 de noviembre. La ventana de lanzamiento se iniciará a las 16:00 horas CT, lo que equivale a las 23:00 en el horario de España peninsular.

Como es habitual, la empresa espacial de Musk se ha propuesto superarse a sí misma una vez más. El objetivo es "ampliar las capacidades de la nave y del propulsor y acercarse a la posibilidad de reutilizar todo el sistema", explican en el comunicado. Para el público este nuevo viaje será muy similar al anterior si todo sale según lo previsto, pero para los técnicos supone probar las mejoras aplicadas en hardware y software tras el quinto lanzamiento.

En este sentido, se persigue añadir redundancia adicional a los sistemas de propulsión del cohete, aumentar la resistencia estructural y acortar el tiempo necesario para descargar los propulsores del cohete después de la captura. También se evaluarán nuevos materiales de protección térmica y se eliminarán secciones enteras de placas del escudo allí donde en el futuro se requiera un nuevo hardware para mejorar las capturas. 

Otro objetivo del viaje consiste en realizar un encendido en el espacio utilizando un solo motor Raptor. Con esto se pretende demostrar que la nave puede realizar un encendido de desorbitación; hay que recordar que Starship se ha diseñado para ser parte de futuras misiones a la Luna y Marte.

En cualquier caso, el público allí presente y quienes lo sigan por internet tendrán la oportunidad de volver a ver la captura de SuperHeavy por parte de Mechazilla, mientras la nave Starship aterriza sobre una plataforma en el océano Índico. No obstante, existen ciertos condicionantes que podrían obligar a SpaceX a realizar un amerizaje suave en el golfo de México para proteger la zona y al público en las inmediaciones de Mechazilla. Por ejemplo, si los controles de estado automáticos muestran condiciones inaceptables. 

Hay que recordar que se trata de un vuelo de prueba, donde cualquier incidente se utiliza para mejorar el control de la misión y el diseño del vehículo espacial. La empresa no ha informado de la aprobación de la FAA para esta nueva fecha, en anteriores ocasiones protagonizaron cierta tensión por el impacto de estos lanzamientos en el entorno natural de Texas.