Publicada
Actualizada

SpaceX, compañía aeroespacial de Elon Musk, ya tiene fecha de lanzamiento para el sexto vuelo de Starship, su gigantesco cohete; que tendrá lugar el próximo lunes 18 de noviembre en la noche en España. Un día en el que la empresa probará de nuevo Mechazilla, su sistema de recuperación del propulsor que ya atrapó al módulo Super Heavy en el anterior vuelo; solo que ahora tratará de capturar al cohete entero. Una enorme torre que también tiene su copia china, ya que la empresa CosmoLeap acaba de construir su propio modelo a escala real.

CosmoLeap es una empresa aeroespacial privada china que hace unos días dio a conocer que estaba trabajando en su cohete reutilizable Yueqian y un sistema de recuperación que recuerda, y mucho, a la torre Mechazilla de SpaceX. En su momento la compañía compartió un vídeo con imágenes conceptuales de su cohete, que se parece mucho a Starship y que pretenden capturar en el aire con unos brazos mecánicos en forma de 'palillos'. 

Un sistema que es bastante similar a la torre Mechazilla de la empresa de Elon Musk. Ahora, a través de las redes sociales, CosmoLeap ha compartido un vídeo en el que revela que ya ha construido un modelo real de su copia de la torre atrapa cohetes de SpaceX. Un clip que dura apenas unos 29 segundos y en el que la firma muestra brevemente cómo su sistema sube y baja los brazos mecánicos.

Además, del vídeo llama la atención que la compañía ha difuminado partes de los edificios y de las grúas que están alrededor de este sistema; con lo que pueden dar a entender que por el momento quieren ocultar dónde está construido su 'Mechazilla'. En cuanto a las imágenes compartidas hace unos días, CosmoLeap mostró apenas diseños conceptuales tanto de su torre con brazos mecánicos como de su cohete Yueqian.

En ellas, el cohete chino, similar a Starship de SpaceX, caía del cielo y era atrapado en el aire por un cojunto de brazos mecánicos en forma de 'palillos'. Eso sí, cabe destacar que el cohete Yueqian todavía no tiene como objetivo ir a Marte, sino que CosmoLeap lo está desarrollando para "apoyar la construcción de internet por satélite". Según un comunicado, la firma realizará el primer vuelo de prueba en 2025 o 2026.

También cabe señalar que Yueqian sería significativamente más pequeño que Starship, ya que medirá 75 metros, frente a los 121 metros del cohete de SpaceX. Además, podría transportar una carga útil de 10.460 kilogramos a la órbita terrestre baja cuando sea prescindible, que se reducirá a 6.280 kg cuando se recupera la primera etapa.

Aun así, CosmoLeap también planea crear un cohete de 126 metros de altura que transportaría 100 toneladas a la órbita terrestre baja y 36 toneladas cuando se reutilice. El primer lanzamiento de este gigantesco cohete estaría previsto para el año 2030; emulando los logros de SpaceX, una empresa en la que claramente se está inspirando.