Helicóptero NH-90 durante labores de transporte de materiales y víveres en Valencia

Helicóptero NH-90 durante labores de transporte de materiales y víveres en Valencia Ejército de Tierra

Defensa y Espacio

Así son los helicópteros que ayudan contra la DANA de Valencia: del enorme Chinook al versátil H135 de la UME

Publicada

La extrema complejidad del escenario valenciano tras el paso de la DANA limitó, principalmente en los primeros días, el despliegue de medios terrestres. Las calles colapsadas, las vías de comunicación interurbanas cortadas y los puentes desaparecidos todavía tardarán en recobrar la normalidad del 28 de octubre, por lo que el transporte aéreo sigue siendo el único medio realmente operativo para algunas situaciones.

Junto con el Ejército del Aire y la Armada, el Ejército de Tierra ha llevado a cabo un amplísimo despliegue de material aéreo. Según el Ministerio de Defensa, el operativo cuenta con helicópteros de transporte Chinook, especializados en el desplazamiento de cargas externas, y helicópteros NH-90 Caimán, H135 y AS532 Cougar para "cubrir necesidades de movilidad en áreas de difícil acceso".

Además, el Ejército ha habilitado una base logística en Paterna (Valencia), que incluye una unidad de mantenimiento de material de ingenieros, destinado a asegurar la operatividad continua de los recursos desplegados. En tierra firme, tanto Defensa como Interior han desplegado algunos vehículos pesados como los Centauro o el BMR del Cuerpo Nacional de Policía.

Los medios que ya trabajan en las localidades valencianas proceden "de toda España para colaborar en las tareas de emergencia y recuperación" en diversos puntos de la región. Tal y como indicó Javier Marcos, general jefe de la UME, el total de efectivos desplegados es de 8.474 en municipios como Requena, Ribarroja, Torrent, Paiporta o Massanassa.

"Todo este dispositivo conlleva fuerzas sobre el terreno, apoyadas por los correspondientes elementos de mando y control operando desde sus bases de origen, así como los apoyos logísticos necesarios que garanticen el desarrollo de la operación y sostenimiento de la misma", explicó el Ministerio de Defensa. Dentro de la ecuación, los medios aéreos como los mencionados helicópteros desempeñan un papel clave en térmicos de movilidad de personal, logística y el desplazamiento de cargas inaccesibles o imposibles de llevar a cabo con otros vehículos.

CH-47 Chinook

Se trata del modelo de helicóptero más pesado de cuantos tienen las Fuerzas Armadas y, también, uno de los más veteranos. El Boeing CH-47 Chinook se caracteriza por su doble rotor, uno en cada extremo del fuselaje de la aeronave, que deja un gran espacio interior y cuenta con una potencia sin precedentes. El desarrollo original se remonta a los años 50, cuando el Ejército estadounidense sacó a concurso la renovación del Sikorsky CH-37 Mojave.

Este modelo de aeronave, en su versión CH-47C, recaló por primera vez en España en 1973 con un lote de 9 unidades que se completó dos años después. El buen desempeño de la plataforma a nivel internacional hizo que Boeing continuara dando soporte al helicóptero creando diversas versiones, que todavía continúan en la actualidad. De hecho, España es el país fuera de EEUU que más años lleva operando el modelo.

Cargando un Chinook con ayuda para la DANA de Valencia

Cargando un Chinook con ayuda para la DANA de Valencia Ejército de Tierra Ministerio de Defensa

Por su parte, el Ministerio de Defensa de España aprobó la compra de otras 9 unidades de la versión CH-47D, pedidas directamente a la fábrica. Estas unidades incorporaban mejoras en el sistema de propulsión que permitieron a la aeronave poder acarrear cargas externas de hasta 12 toneladas

Más recientemente, en noviembre de 2021, el primer CH-47F llegó al Puerto de Santander para inaugurar una nueva etapa en el Ejército de Tierra, que ya cuenta con la versión más avanzada de cuantas ha lanzado Boeing. A mediados de octubre de este año, la misma compañía estadounidense publicó en sus redes sociales que había realizado la entrega del helicóptero número 17 de esta misma versión y que completará el lote en 2026 con una unidad extra encargada el año pasado.

El modelo CH-47F destaca por contar con un par de propulsores firmados por Honeywell que ofrecen hasta 4.868 caballos de potencia cada uno, con un nuevo mecanizado que reduce la vibración de la aeronave y alargando así la vida útil de los componentes. Es una nave especializada para el transporte de carga pesada, ya que tiene una capacidad para llevar entre 33 y 55 soldados o lo que es lo mismo, 10.900 kilos de carga.

En cuanto a las capacidades extras del modelo que opera para el Ejército de Tierra, el Ministerio de Defensa adjudicó un contrato a Indra a principios de 2022 para integrar algunos sistemas de defensa electrónica. Por 35 millones de euros, se incluirá un radar ALR-400FC para identificar potenciales enemigos y un avisador capaz de detectar si un enemigo ha señalado por láser al Chinook como objetivo.

Todo ello con una velocidad máxima de 315 kilómetros por hora con un crucero situado en unos 291 km/h y un techo de vuelo situado en 6.000 metros. Cuando está cargado totalmente, tiene un peso de 22.600 kilogramos con un radio de misión de 370 kilómetros. Según la versión —la española no lo equipa— se pueden incluir armamento compuesto por ametralladoras de calibre 7,62 milímetros.

NH-90 Caimán

Entre la lista de material desplegado también se encuentra el NH-90, apodado dentro del Ejército de Tierra como Caimán. Se trata del helicóptero más moderno y se encuadra dentro del Batallón de Helicópteros de Maniobra III con base en el Acuartelamiento Héroes del Revellín en Argoncillo (La Rioja). Desde allí, esta aeronave se ha desplegado en Valencia para realizar labores de transporte de personal gracias a su excelente flexibilidad operativa.

NH-90 Caimán del Ejército de Tierra durante la carga de materiales para la DANA

NH-90 Caimán del Ejército de Tierra durante la carga de materiales para la DANA Ejército de Tierra

El programa de adquisición del NH-90 por parte del Ministerio de Defensa comenzó a principios de los años 2000, cuando los Cougar ya contaban con muchos años a sus espaldas. En 2006, se aprobó la compra de 45 unidades distribuidos en dos lotes y tanto para el Ejército de Tierra como para el del Aire y la Armada.

La primera fase del programa se completó en julio de 2022 con la entrega al Ejército de Tierra de la última de las 22 unidades del modelo. La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de Airbus Helicopters en Albacete, donde se terminó de poner a punto la aeronave integrando los sistemas específicos requeridos por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

Hace sólo unos días, a finales de octubre, la primera unidad del segundo lote llegó a la planta manchega para someterse a los últimos ajustes e integrarse en el Ejército del Aire y del Espacio en las próximas semanas. En particular, se trata del NH-90 Standard 3, que incorpora algunas mejoras en sistemas de autoprotección y comunicaciones encriptadas.

El NH-90 cuenta con una tripulación de 2 pilotos y un mecánico de vuelo que se encargan de operar la aeronave y transportar hasta 20 soldados totalmente equipados o 12 camillas para evacuación médica. La longitud del aparato alcanza los 19,56 metros con una envergadura de 3,66 y un peso máximo al despegue de 10,6 toneladas.

NH-90 del Ejército de Tierra durante unas maniobras

NH-90 del Ejército de Tierra durante unas maniobras Ejército de Tierra

La planta motriz está compuesta por dos motores CT7-8F5 que generan 2.474 caballos cada uno, lo que le permite una velocidad de crucero de hasta 300 km/h y volar a una altitud de máxima de unos 7.000 metros. La versión española del Ejército de Tierra cuenta, entre otras características, con piloto automático de 4 ejes, contramedidas, radar meteorológico, generador de mapas digitales y cabina digitalizada.

Cougar y H135

El siguiente modelo en participar en el despliegue de la DANA es el AS532 Cougar, una plataforma fabricada por Airbus Helicopters —antes Eurocopter— que se integró en las Fuerzas Armadas de España en 1998. Dentro del Ejército de Tierra, se encuentra desplegado en las bases de Bétera (Valencia), Colmenar Viejo (Madrid) y El Copero (Sevilla) como parte de las FAMET.

Soldados embarcando en un Cougar

Soldados embarcando en un Cougar Ejército de Tierra

Varios de estos helicópteros han estado sirviendo en Irak hasta el pasado mayo, cuando el Ejército de Tierra los retiró del despliegue internacional para sustituirlos por los Chinook de la serie F. De hecho, el Cougar se encuentra en plena retirada de la flota activa de Tierra y algunos de ellos se han transferido a la UME.

Las especificaciones de este modelo de helicóptero incluyen un par de motores Turbomeca Makila 1A1 de 1.611 caballos de potencia cada uno que le permite despegar con los 9.000 kilogramos de peso máximo al despegue de la plataforma.

Asimismo, el Cougar tiene espacio interior para 20 soldados —sin contar tripulación— que se acomodan en los 15,5 metros de largo y pueden viajar a una velocidad máxima operativa de 249 kilómetros por hora. Estas aeronaves cuentan con armamento en forma de ametralladoras.

El último de la lista es el H135 (antes llamado EC-135) fabricado igualmente por Eurocopter. Este modelo se encuentra operativo tanto en la Academia de Aviación del Ejército de Tierra como en la UME, donde hace trabajos sobre el terreno empleando algunos de los extras equipados para tal fin.

Helicóptero H135 de la UME

Helicóptero H135 de la UME Unidad Militar de Emergencias

Por ejemplo, este helicóptero se puede equipar con grúa y, para las misiones de reconocimiento, se añade una torreta de barrido de infrarrojos como sensor. Gracias a este último aparato, el personal de la UME embarcado en la aeronave puede detectar fuentes de infrarrojos —calor, al fin y al cabo— que pueden relacionarse con la presencia de personas.

En cuanto a especificaciones, se trata del más pequeño de los helicópteros desplegados en la región devastada por la DANA en Valencia. Tiene un peso máximo al despegue de 2.835 kilogramos, repartidos en 12 metros de largo. Dispone de dos motores firmados por Turbomeca que desarrollan 589 caballos cada uno y la autonomía se sitúa en unas 3 horas.