Starship se prepara para su sexto vuelo: la etapa superior del cohete de Elon Musk ya está en la plataforma de lanzamiento
- SpaceX ha llevado a la nave a la plataforma de lanzamiento en Starbase para realizar unas pruebas previas antes del despegue de su próximo vuelo.
- Más información: La empresa china que copia a SpaceX da un paso más: construye su propio 'Mechazilla' para atrapar cohetes al vuelo
Apenas quedan unos días para que Starship, el gigantesco cohete de SpaceX, vuelva a volar. La compañía aeroespacial de Elon Musk, que tiene previsto que la nave realice su sexto lanzamiento el próximo lunes 18 de noviembre, en la noche en España, ya se está preparando para este esperado momento y ha trasladado al cohete a la plataforma en Starbase (Texas, EEUU). Un ensayo en el que la empresa probará una vez más Mechazilla, su sistema de recuperación del propulsor; sólo que en lugar de atrapar al módulo Super Heavy, como en el quinto intento, ahora tratará de capturar el cohete entero.
SpaceX ha compartido a través de su cuenta de X, red social conocida antiguamente como Twitter, unas imágenes que muestran a la nave Starship colocada en la plataforma de lanzamiento de Starbase de cara al lanzamiento del día 18 de noviembre. En concreto, la empresa de Elon Musk ha trasladado la etapa superior del vehículo, que tiene unos 50 metros de altura, para realizar una serie de pruebas previas al despegue que se producirá en menos de una semana.
Cabe recordar que el pasado mes de octubre SpaceX ya trasladó al módulo Super Heavy para someterlo a pruebas previas. En esta ocasión, la empresa ha compartido tres fotos de la llegada de la etapa superior de Starship a la plataforma de lanzamiento y de ellas llama especialmente la atención una en la que se muestra un primer plano de una colorida ilustración que adorna la nave espacial de acero inoxidable: un plátano de dibujos animados pixelado y sonriente que sostiene en su mano un plátano de diseño realista.
Starship moved to the pad at Starbase in advance of our sixth flight test pic.twitter.com/u6Mbc35ARr
— SpaceX (@SpaceX) November 12, 2024
Por lo que se ha podido saber, al parecer, esta ilustración no es más que una referencia al chiste del "plátano para medir" que les gusta hacer a los ingenieros y otros profesionales del sector aeroespacial. En cuanto a Starship, se trata del cohete más grande -mide 122 metros de alto- y potente jamás construido y consta de una etapa superior, que es la conocida como Starship- y de un enorme propulsor de primera etapa llamado Super Heavy.
Las dos etapas del gigantesco cohete de Elon Musk se han diseñado para ser total y rápidamente reutilizables, lo que supone un importante avance para marcar el comienzo de una nueva era de los vuelos espaciales y la exploración. Por el momento, SpaceX ya ha realizado cinco lanzamientos de Starship, con los que han ido logrando diversos hitos.
El primero de ellos tuvo lugar en abril de 2023, y el cohete estalló minutos después del despegue; mientras que en el segundo intento, que llevó a cabo en noviembre del año pasado, explotó, pero antes consiguió la separación con el propulsor Super Heavy. En el caso del tercer ensayo, en marzo de 2024, Starship logró entrar en órbita, aunque terminó perdiéndose en su reentrada en la atmósfera y acabó explotando. En junio de este año la nave realizó su cuarto vuelo logrando ir al espacio y volver; y en el quinto y último, hecho en octubre, SpaceX consiguió la maniobra imposible de atrapar al módulo Super Heavy.