El impresionante vídeo de un tanque Leopard ucraniano acabando con una columna entera de vehículos rusos
- Este metraje, de ubicación y fecha desconocidos, revela el poderío de la 33ª Brigada Mecanizada Separada de los de Zelenski.
- Más información: Rusia descubre uno de los secretos militares de la OTAN: captura un Leopard 2A6, uno de los tanques más avanzados
Una de las claves del conflicto entre Rusia y Ucrania tiene que ver con la propaganda e Internet. En España cada poco aparecen metrajes sobre logros bélicos en cada uno de los bandos. Vídeos con drones ucranianos colándose en escotillas de tanques, tanques y blindados incursionando en territorio ruso por parte de los de Zelenski, y un largo etcétera de metrajes similares pueblan Internet. La 33ª Brigada Mecanizada Separada de Ucrania ha publicado un nuevo vídeo de un tanque Leopard 2 causando el caos.
La unidad ha publicado en su canal de Telegram un llamativo vídeo de apenas un minuto de duración que muestra cómo un tanque Leopard 2 ucraniano ataca a un convoy de vehículos rusos que circulaban por una pista. Desde la brigada explican que el ataque de este único Leopard se ha saldado con 47 soldados de infantería, dos tanques, un BTR y tres vehículos de combate blindados, además de una única motocicleta.
Todo ello mediante una única unidad Leopard 2, que estaba operado por una tripulación de la propia brigada ucraniana. Un metraje que si bien no está verificado a fecha de este artículo, de ser verídico mostraría un auténtico logro bélico en el campo de batalla en beneficio de Ucrania.
Un tanque Leopard contra los rusos
Estas imágenes son fruto aparentemente de una misión de reconocimiento con drones ucranianos, debido a que hay varios cambios de planos aéreos en el metraje. La baja calidad del vídeo no es impedimento para ver el auténtico destrozo que provocan los proyectiles del Leopard en el convoy, el cual acaba abatido momentos después.
Cabe aclarar que el tanque Leopard fue asistido por unidades de artillería y drones, provocando el desenlace final que el vídeo recoge. No obstante, la idea de que un tanque Leopard 2 pueda hacer frente a una comitiva de este calibre y acabar cosechando ese nivel de bajas es, de nuevo, impresionante. Sin embargo, se desconoce ni dónde se tomaron estas imágenes ni cuándo, o si son verídicas siquiera.
Video from Ukraine's 33rd Mechanized Brigade of Leopard 2A4 tanks firing at a Russian armored column.https://t.co/mWB5qamreQ https://t.co/Xtgu6QbVhG pic.twitter.com/MIEjw2MvNK
— Rob Lee (@RALee85) November 13, 2024
En este caso, la unidad responsable del ataque usó un temible tanque de la gama Leopard 2, de fabricación alemana y que ha sido el epicentro de un embrollo geopolítico tremendo, que ha involucrado a otras potencias como Alemania, Estados Unidos o a la propia Ucrania. Volodímir Zelenski explicó el año pasado que parte del propósito de este tipo de armamento era "detener el mal" que supone la ofensiva rusa.
Estamos hablando de un carro de combate tremendamente codiciado por los ucranianos, pese a los años que tiene. Su desarrollo comenzó en Alemania a comienzos de los años 70, y entró en servicio prácticamente una década después para reemplazar a los ya vetustos Leopard 1, en el año 1979. Es uno de los tanques más usados en todo el mundo, constituyéndose como el tanque de uso principal de más de una decena de países europeos.
Es un tanque que puede circular a una velocidad máxima de 68 kilómetros por hora y dispone de una autonomía de 500 kilómetros. Está blindado con un sistema de supresión de fuego y explosiones, y dispone de un armamento que incluye un cañón Rheinmetall de 120 mm (L/44) con un alcance de 2,5 kilómetros. Le siguen dos ametralladoras de calibre 7,62 milímetros y un espacio que alberga una tripulación total de hasta 4 personas.
Su variante más exitosa, los Leopard 2A4 (una de las muchísimas variantes de este modelo de tanque) se desarrolló a lo largo de los años 80 y se entregaron al ejército alemán en el 85. Incluye un sistema de disparo totalmente digital, y actualizaciones respecto a la versión original. El caso de España destaca por encima del resto, ya que dispone de 40 Leopard 2A4 almacenados en terribles condiciones de conservación y no están habilitados para su uso en combate