Publicada

¿Cómo afectó la pandemia a la calidad del aire?, ¿cuál fue el impacto del huracán Ian en la isla Sanibel? La inteligencia artificial responde a dudas como estas, respaldada por la inmensa base de datos científicos de la NASA. Frente a la desinformación y los bulos que circulan por internet, la agencia espacial quiere acercar la información más técnica y precisa a todo el mundo a través de su propia versión de ChatGPT. 

Para ello, se ha asociado con Microsoft y creado Earth Copilot, una herramienta de inteligencia artificial que busca y simplifica las respuestas en base a la información geoespacial de la NASA. La biblioteca de este chatbot son más de 100 petabytes de datos recopilados con satélites. 

Los actuales chatbots como ChatGPT de OpenAI o Gemini de Google recaban la información y se entrenan con millones de parámetros extraídos de internet: desde artículos científicos, periodísticos, hasta páginas y textos sin un control de los datos que ofrecen o si aportan sesgos a la IA. Además, por su propia naturaleza, esta tecnología puede sufrir alucinaciones u ofrecer explicación sin sentido.

Earth Copilot Microsoft

"Hemos diseñado el sistema para que gestione consultas complejas y grandes conjuntos de datos de manera eficiente, lo que garantiza que los usuarios puedan encontrar rápidamente la información que necesitan sin verse abrumados por complejidades técnicas", explica Juan Carlos López, ex ingeniero de la NASA y actual especialista de Azure en Microsoft.

Microsoft es uno de los grandes socios de OpenAI y en los últimos años ha desarrollado herramientas basadas en IA enfocadas al tratamiento de los datos en entornos laborales, integradas también en Windows 11. Lo que se podría describir como una asistencia artificial dentro de una empresa y con medidas de protección de los datos de esa compañía.

Esta innovación se traslada ahora al ámbito espacial, gestionando millones de datos complejos, cuya búsqueda y estudio sería abrumador para la mayoría. Earth Copilot busca derribar esas barreras entre la información y los científicos o curiosos.

Puesto que la inteligencia artificial requiere de un largo camino supervisado para asegurarse que no comete fallos o alucinaciones, por ahora, Earth Copilot solo está disponible para los científicos e investigadores de la NASA. Estos evaluarán las capacidades de la herramienta y luego explorarán su integración en la plataforma de visualización, exploración y análisis de datos VEDA de la NASA, que ya ofrece acceso a algunos de los datos de la agencia.

Más adelante, el objetivo de este proyecto se pretende ampliar hasta educadores, administraciones y público en general. La clave está en traducir a un lenguaje sencillo un gran número de datos complejos.