Blue Origin volverá a llevar turistas al espacio este viernes: así será la última misión de la compañía de Jeff Bezos
- La influencer y científica Emili Calandrelli forma parte de esta nueva tripulación y protagoniza el logo de este vuelo centrado en los menores.
- Más información: Blue Origin responde a Polaris Dawn: comparte un anuncio cinematográfico sobre sus viajes de turismo espacial
Aunque con diferentes objetivos, las dos empresas espaciales de los multimillonarios Elon Musk y Jeff Bezos compiten por captar la atención del mundo con sus lanzamientos. SpaceX se prepara para repetir hazaña con Starship este martes a las 23:00 horas en España. Por su parte, Blue Origin ha anunciado que su nueva misión con turistas al espacio será en tres días.
La misión NS-28, como su propio nombre indica, es el 28º lanzamiento que realiza la empresa, aunque tripuladas y controlada de forma autónoma solo se han realizado nueve misiones. Esta vez la misión tiene como símbolo la mujer en la ciencia al integrar a varios activistas destacados por impulsar la pasión por las STEM entre niños y niñas por igual, objetivo que se refleja en el icono diseñado para este viaje.
El viaje, como es ya habitual, dura solo 10 minutos. El apogeo -el punto más alto de la misión- se alcanza cuando el reloj marca 4 minutos tras el despegue y, si todo va según lo planeado, traspasa la Línea Kármán situada a 100 kilómetros de altitud sobre el nivel del mar.
Esta Línea Kármán es una convención científica internacional que representa la frontera entre la atmósfera y el espacio. Cualquier persona que haya cruzado esta frontera se puede considerar astronauta. Después la cápsula vuelve a la Tierra y se posa en la superficie suavemente con la ayuda del sistema de paracaídas de la nave, para poder recuperar a la tripulación de forma segura.
Ante la preocupación de que se intensifique el turismo espacial y sus consecuencias contaminantes, Blue Origin recuerda que el 99% de la masa seca de New Shepard se reutiliza, incluidos el propulsor, la cápsula, el motor, el tren de aterrizaje y los paracaídas. El motor del New Shepard funciona con oxígeno e hidrógeno líquidos de alta eficiencia. Además, durante el vuelo, el único subproducto es vapor de agua sin emisiones de carbono.
La tripulación
Entre los tripulantes destaca Emily Calandrelli conocida como Space Gal. Esta ingeniera formada en el MIT se convirtió en una figura conocida al presentar un popular programa infantil para acercar los experimentos científicos a los más pequeños.
Es la primera mujer en presentar ciencia en la televisión estadounidense. A través de su activismo, ayudó a redactar un proyecto de ley para mejorar el trato de la TSA a las madres lactantes e inició una campaña que mejoró la licencia parental en la industria aeroespacial. El tono rosa del icono de la misión hace referencia a esta influencer.
El matrimonio Marc y Sharon Hagle. Sharon fundó la organización educativa sin ánimo de lucro SpaceKids Global, que ha ayudado a más de 867.000 estudiantes en todo el mundo y que también participa en este evento dejando que ocho estudiantes informen del vuelo desde las instalaciones de Blue Origin en California.
Por su parte, Marc Hagle es presidente y director ejecutivo de Tricor Internacional, una corporación de desarrollo inmobiliario residencial y comercial. Este repite experiencia después de haber despegado en marzo de 2022 con la misión NS-20, ahora junto a su mujer.
No son los únicos filántropos del equipo, el empresario James (JD) Russell fue militar y guardabosques antes de fundar su empresa InfoHOA de soluciones tecnológicas. Sin embargo, se le conoce por fundar la Fundación Victoria Russell para honrar la memoria de su hija fallecida, que ayuda a niños y familias de los socorristas.
@thespacegal ✨
♬ original sound - The Space Gal
También viajará Austin Litteral, profesional de servicios financieros que consiguió su billete a través de un sorteo en la web Watnot, la plataforma de subastas online más grande de América del Norte, Reino Unido y Europa. En último lugar, Henry (Hank) Wolfond piloto con una amplia experiencia y presidente del Comité de Enfrentamiento al Antisemitismo de la Federación UJA del Gran Toronto. También es cofundador del Proyecto de Aceptación del Autismo.