Las excelentes relaciones diplomáticas entre Rusia y Corea del Norte viven en la actualidad uno de los mejores momentos. Hace unas semanas, se confirmó que soldados del ejército de Kim Jong-un se habían desplegado en el campo de batalla contra Ucrania, virando el sentido de una guerra con un final incógnito que puede virar "hacia un conflicto global", según Margarita Robles. Ahora, unas imágenes publicadas en redes sociales apuntan a que la colaboración ha ido un paso más allá con el envío de vehículos de artillería de largo radio modelos Koksan M1989 y M1978, dos plataformas de las que España carece.
Estas instantáneas, con los blindados a bordo de un tren de mercancías rumbo al frente, llegan la misma semana que se ha sabido que las Fuerzas Armadas de Putin recibieron hasta 50 vehículos de combate de diferentes modelos provenientes de unos estudios de cine. La situación del Kremlin en cuanto a disponibilidad de vehículos lleva siendo muy compleja desde prácticamente las primeras semanas tras la invasión.
Debido a ello, ha tenido que desempolvar unidades almacenadas desde hace décadas con un estado de mantenimiento muy precario. Esto se ha traducido en un número innumerable de bajas —personales y materiales— debido al mal funcionamiento de alguno de los sistemas esenciales.
Las imágenes publicadas muestran al menos dos ejemplares de unidades de artillería autopropulsada Koksan M1989 de calibre 170 milímetros transportadas en un vagón góndola, según TWZ. Los analistas de inteligencia de fuentes abiertas han geolocalizado el convoy en Krasnoyarsk, en el centro de Rusia y rumbo oeste.
Además, según apuntan, las ruedas de los vehículos norcoreanos transportados tienen parte del frontal con una circunferencia blanca, una característica que se ve con frecuencia en los vehículos durante los desfiles militares de alto perfil que se realizan en Pionyang. El envío del lote desde Corea llega en un momento clave de la guerra con Ucrania habiendo recibido el beneplácito para atacar con misiles ATACMS posiciones rusas y el Kremlin allanando el terreno para una respuesta nuclear.
El blindado norcoreano
El sistema de artillería autopropulsada Koksan de Corea del Norte se puso en servicio por primera vez en la década de 1970. Debido al carácter tan hermético del país asiático, la designación M1978 viene dada por los analistas de inteligencia de Estados Unidos que emplearon el año del descubrimiento del vehículo para su nominación oficial en occidente.
Realmente, muy poco se conoce sobre el diseño y desarrollo de Koksa. Según Janes, la plataforma norcoreana tomó como base el chasis del tanque chino Tipo 59 de los años 50. Este último, a su vez, cuenta con un origen soviético en el carro T-54A que incluso se ha visto en el frente de Rusia contra Ucrania.
Regresando a territorio norcoreano, la principal diferencia que separa un tanque Tipo 59 de un Koksan es que en este último se ha incorporado un cañón de artillería de 170 milímetros de calibre, montado sobre sun superestructura abierta en lugar de una torreta protegida. Por su parte, la versión M1989 utiliza el mismo cañón pero montado en un chasis algo más moderno.
Este último modelo tiene una apariencia similar al 2S7 Pion de Rusia, una pieza de artillería autopropulsada con un concepto muy parecido. Además, incorpora almacenamiento a bordo para 12 proyectiles de munición.
El principal propósito de este tipo de vehículo es el de servir como lanzador de artillería de largo radio. Se estima que el cañón de 170 milímetros puede disparar un proyectil a una distancia de unos 40 kilómetros. Sin embargo, si la munición cuenta con un propulsor cohete esta longitud alcanza los 60 kilómetros.
En cuanto a las desventajas, la falta de espacio interior —probablemente por emplear un chasis de un tanque diseñado para un sistema de armas más pequeño— obliga a llevar parte de la tripulación en un vehículo auxiliar. Este hándicap añade un problema importante en la logística de personal y expone todavía más el despliegue.
Asimismo, también se estima que el Koksan dispone de un blindaje demasiado endeble para la tripulación una vez que el cañón está instalado y en funcionamiento. Una de las partes más sensibles de cualquier carro de este tipo es la zona superior donde se emplaza el arma, por lo que al retirar la torreta original queda esa parte demasiado expuesta.
Más allá de estos problemas o limitaciones por diseño original, los analistas también apuntan a una velocidad de disparo muy reducida en comparación con los sistemas actuales. Se estima que tan sólo puede ejecutar 2 lanzamientos cada 5 minutos. Para ponerlo en perspectiva, un obús autopropulsado PzH 2000 de fabricación alemana y utilizado por Ucrania en la guerra consigue hasta 10 disparos por minuto o una ráfaga de 3 disparos en 10 segundos.
El incremento tan notable de la velocidad de disparo se consigue esencialmente con un sistema automático de gestión de munición que se encarga de cargar el cañón. Y es que, precisamente la munición de 170 milímetros puede convertirse en otra importante limitación la Rusia.
Las Fuerzas Armadas comandadas por Putin no cuentan con este tipo de munición en sus almacenes ya que ninguna de sus plataformas recurren a ese calibre. La única alternativa que les queda es recibir de forma constante cargamentos de proyectiles de 170 milímetros desde la propia Corea del Norte.
Los modelos M1978 y M1989 tuvieron cierto éxito de exportación con Irán como principal usuario fuera de los dominios de la familia Kim. Se empleó ampliamente en la guerra entre Irán e Irak en los 80 —incluso algunos ejemplares fueron capturados por estos últimos— y en 2003 también estuvieron desplegados en Irak, donde las tropas estadounidenses pudieron examinar la plataforma más de cerca.
La vergüenza de Putin
Entre el martes 12 y el domingo 17 de noviembre ha tenido lugar en China International Aviation & Aerospace Exhibition, también conocido como el Airshow China 2024. Un evento de exposición internacional sobre aviación y vehículos aeroespaciales de carácter internacional que usualmente se celebra en la ciudad de Zhuhai, Guangdong, China. Por primera vez el Su-57 Felon se ha exhibido allí, y no le ha ido muy bien.
Tal y como relata Defence Blog, numerosos observadores chinos, así como los aficionados e internautas chinos del lugar, se han cebado con el acabado final de este caza, ridiculizándolo de casi todas las maneras inimaginables. Especialmente en lo que a construcción refiere, uno de los puntos más críticos del avión, a ojos de estos usuarios.
Los vídeos y fotos que exponen estos problemas se centran, sobre todo, en los defectos de construcción que presenta el avión a nivel externo. Se pueden observar, por ejemplo, numerosos conjuntos de pernos de sujeción para el fuselaje de la aeronave dispuestos en secciones mal distribuidas. Además, algunos han señalado la disposición errónea de los propios paneles del fuselaje, así como la falta de una consistencia clara en el proceso aparente de ensamblaje.
Secciones mal ensambladas, varios grupos de pernos desajustados y un largo etcétera se muestran en la unidad mostrada en el Airshow de China. Algunos observadores de medios, como los enviados por Defense Express, llegaron a detectar pernos de diferentes cabezales. Se pudieron detectar pernos con cabezales hexagonales, transversales y rectos.
Así lo define la revista ucraniana. "El acoplamiento de las alas del compartimento interno de armas, con otros elementos del fuselaje habla directamente del nivel tecnológico real de la construcción de aviones en la Federación Rusa y de la cultura de producción". Eso sí, cabe aclarar que el modelo de exposición es un modelo prototipo, y no pertenece a la línea de producción final del Su-57.