La alta actividad espacial en la órbita terrestre está incrementando el riesgo de colisión entre los satélites en activo, las estaciones espaciales y la gran masa de basura espacial. Un problema para el que aún no hay una solución conjunta y firme entre todos los operadores de esta industria, más allá de evitar colisiones y algunos programas para limpiar y destruir los equipos en desuso. Por este motivo, la ISS ha realizado una maniobra de evasión para alejarse de un peligroso escombro.
Informa la agencia que este martes, 19 de noviembre, se ha elevado la órbita de la ISS para esquivar un trozo de basura espacial. La basura se trataba de un trozo de un satélite meteorológico de defensa fuera de servicio que se desintegró en 2015.
La ISS se ayudó de la nave de carga rusa Progress, acoplada a uno de sus puertos para evitar un trozo de basura espacial potencialmente peligroso. La nave rusa encendió sus propulsores durante 5,5 minutos. Con ello se consiguió elevar la órbita de la estación ligeramente y aumentar la distancia con los escombros. Sin esta maniobra, los funcionarios estimaron que el fragmento podría haber pasado a 4 kilómetros de la estación.
Este sistema de impulso con el encendido de los propulsores de una nave acoplada a la ISS es similar al plan propuesto para desorbitarla y destruirla contra la Tierra a partir de 2030. La NASA asegura en un comunicado que "la maniobra no tuvo impacto en las operaciones de la estación y no afectará el lanzamiento programado para el jueves de la nave de carga Progress 90 desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán".
Este tipo de movimientos son necesarios cada cierto tiempo. Según un informe de la NASA, la ISS ha realizado 32 maniobras evasivas desde 1999 hasta 2022. Sin embargo, la frecuencia con la que son necesarios está aumentando debido al crecimiento de la cantidad de escombros, producto de la actividad humana en el espacio. El medio Space.com informa que la ISS esquivó basura espacial dos veces en un período de una semana en marzo de 2023.
Cerca de 10.000 satélites en funcionamiento rodean el planeta. Una cifra que aumenta a medida que crecen las constelaciones de satélites dedicados a ofrecer conexión a internet desde el espacio, como la de Starlink con más de 6.000 satélites activos. También su homónima recién iniciada por China, la "Constelación de las Mil Velas".
El problema crece en la Tierra, pero también en la Luna. Durante el mes de septiembre, el orbitador indio Chandrayaan-2 se vio obligado a hacer una maniobra adicional para evitar acercarse a la nave espacial Danuri de Corea del Sur. Este movimiento también permitió evitar posibles colisiones con otros orbitadores que se encuentran cerca de la Luna como el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA.