El régimen de Kim Jong-Un no desaprovecha ninguna oportunidad para sacar a pasear su potencial militar. Confirmada su ayuda a Rusia con tropas y pilotos, además de vehículos como Koksan, el obús que puede atacar con proyectiles a 60 km de distancia, Corea del Norte sigue intentando renovar su vetusto arsenal. Una de las últimas incorporaciones es el tanque pesado de nueva generación Cheonma-2, cuya versión mejorada se ha presentado en la exposición Desarrollo de la Defensa Nacional celebrada a finales de noviembre en Pionyang.
Este vehículo blindado, también conocido como M2020 o M2024, considerado como una 'copia' más o menos directa del Armata T-14 ruso, fue oficialmente presentado en 2020, pero no se vio en un entorno de combate hasta las maniobras del pasado mes de marzo, en las que participó el propio líder norcoreano. Sin embargo, no era la última versión, que ahora se ha mostrado en la exposición con nuevas modificaciones y mejoras. "Es el mejor carro de combate del mundo", aseguró el propio Kim, echando mano de su retórica y exageraciones habituales para atemorizar a Corea del Sur y a los países occidentales.
Entre los últimos añadidos al tanque, el vehículo luce dos sistemas de protección activa (APS) en la torreta. Cada uno de ellos cuenta con cuatro contramedidas para defenderse de amenazas como misiles anti-tanque o incluso drones. También se ha sustituido la ametralladora pesada que se localizaba detrás de la torreta por un lanzagranadas automático de 30 mm.
Parecidos razonables
Presentado durante el desfile militar de octubre de 2020 que conmemoraba el 75 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, el Cheonma-2 es un tanque pesado de tercera generación que sigue la tradición norcoreana de 'inspirarse' en desarrollos procedentes de China y Rusia.
El Cheonma-2 es el primer vehículo desarrollado específicamente para el Ejército Popular de Corea (KPA) después del Songun-915, presentado en 2010. Igual que el Cheonma inicial era una descarada copia del T-62 soviético y está en activo desde finales de los años 70 del siglo pasado, su sucesor pretende marcar un antes y un después en las capacidades de las fuerzas armadas norcoreanas replicando con sospechosa exactitud varias especificaciones y características de diseño del Armata T-14 ruso.
Para ello, los ingenieros a las órdenes de Kim Jong-Un se fijaron en este MBT (siglas en inglés de tanque de batalla principal) moderno, sobre todo en el diseño general del casco. El piloto se sitúa en posición central en la parte delantera, y cuenta con una escotilla pivotante con dos episcopios, lo que sugiere que el compartimento de las municiones está separado para aumentar la seguridad y evitar así el catastrófico fallo de diseño de los tanques rusos que permite 'decapitarlos' con facilidad.
Por las imágenes que se han visto hasta la fecha, el casco cuenta con diez bloques de blindaje reactivo explosivo (ERA) a cada lado, grandes rejillas de evacuación del calor del motor y un sistema de escape modificado. El tren de rodaje funciona con siete ruedas de carretera por cada lado, protegidas por placas de blindaje y faldones de polímero.
En cuanto a la torreta, se ha rediseñado por completo con respecto a la del Cheonma original para asemejarse a la del M1A2 Abrams de EEUU. Está fuertemente defendida gracias a los 21 bloques ERA con los que cuenta en la parte delantera. También integra seis lanzagranadas de humo y componentes de dos sistemas de protección activa (APS) diseñados para interceptar todo tipo de amenazas entrantes.
Además del cañón principal de ánima lisa de 125 mm, a imagen y semejanza del 2A46 soviético que ya figuraba en anteriores blindados norcoreanos, la torreta incluye un lanzador para dos misiles guiados antitanque (ATGM). Se trata con toda probabilidad de los Bulsae-3 'inspirados' en los Kornet rusos, proyectiles guiados por láser con un alcance de hasta 5,5 km.
El Cheonma-2 es un vehículo más pesado que los habituales del KPA, con una masa estimada de unas 55 toneladas, aunque en un tamaño relativamente compacto. En teoría, su distribución del peso aporta estabilidad y es ventajosa en terrenos accidentados y montañosos, habituales en la península coreana.
Kim Jong-Un muestra su arsenal
La feria Desarrollo de la Defensa Nacional es, además de los desfiles y las maniobras con fuego real, uno de los escaparates favoritos de Kim Jong-Un para mostrarle al mundo las crecientes capacidades de su ejército.
En esta edición, además de la última versión del Cheonma-2, la exposición de defensa contó por primera vez con drones kamikazes, además de dos UAVs (vehículos aéreos no tripulados) basados en diseños israelíes.
El otro gran protagonista fue el Hwasong-19, el último misil balístico intercontinental de combustible sólido desarrollado por el país. Según lo visto en la prueba llevada a cabo justo antes de las elecciones estadounidenses, este ICBM pretende ampliar la capacidad de ojivas nucleares, con el fin de atacar a múltiples objetivos con un solo disparo.
También se pudo ver en la feria el vehículo lanzador erector transportador (TEL) de 11 ejes encargado de transportar y disparar este temible proyectil con la que Corea del Norte pretende disuadir a sus vecinos del sur y a EEUU de atacar su territorio. El Hwasong-19 consiguió alcanzar más de 7.000 km de altitud y 1.000 km en la horizontal en la prueba realizada el pasado 31 de octubre.
Este tipo de trayectoria con mucha elevación y relativamente poco alcance en superficie es la forma elegida por Pionyang para poner a prueba sus sistemas de propulsión y navegación, los dos más importantes en un arma de esta clase. De hecho, el dato de los 7.000 km posiciona al Hwasong-19 como el misil norcoreano que ha volado a más altitud. Seúl también ha recalcado que los 87 minutos de tiempo de vuelo del misil supone un récord en el historial registrado de Corea del Norte.
Otro de los protagonistas de la feria fue el vehículo lanzador de satélites (SLV) Chollima de la NASA norcoreana, la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial (NATA). A todo este despliegue habría que sumar otros activos como el dron de combate Saetbyol-9, además de sistemas de misiles guiados antitanque, misiles de crucero, misiles antiaéreos y sistemas de radar móviles.