Nuevo problema para la NASA: un fallo obliga a parar sus estudios sobre el Sol y su impacto en la Tierra hasta 2025
- El estudio de los datos de varios instrumentos de la NASA sobre las eyecciones solares se paraliza por culpa de una inundación en las instalaciones.
- Más información: Proba-3, la misión de satélites españoles que crearán eclipses para estudiar las radiaciones solares que afectan a la Tierra
Las misiones del Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) han aportado en los últimos años imágenes de gran valor sobre las tormentas solares que ponen en riesgo las comunicaciones en la Tierra, un objetivo que también se ha marcado Europa y España. El trabajo en este centro se verá paralizado un largo periodo de tiempo a causa de una inundación en las instalaciones en Stanford.
El estudio de la actividad solar es una de las grandes preocupaciones dentro de la industria espacial. La NASA y otras agencias como la ESA, en la que participa España, cuentan con misiones de observación. Gracias a las cuales se han registrado en los últimos años una serie de erupciones solares que han provocado todo tipo de fallos en la infraestructura de telecomunicaciones de varios países.
El Centro de Operaciones Científicas Conjuntas de Stanford, donde colaboran la NASA y la Universidad de Stanford tendrá que paralizar su actividad hasta 2025. Este centro alberga la infraestructura utilizada para manejar datos del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) y el Espectrógrafo de Imágenes de la Región (IRIS). Aquí se gestionan los datos de dos de los tres instrumentos científicos del SDO: el instrumento Helioseismic and Magnetic Imager (HMI) y el Atmospheric Imaging Array (AIA).
La NASA informa en un comunicado que la rotura de una tubería provocó la inundación del centro y "afectó a muchos sistemas". Los daños se han clasificado de graves, por lo que la reparación será larga y, tal y como han informado, no se espera que el centro vuelva a estar operativo hasta el año próximo. Justo en el momento de mayor actividad del Sol.
Aunque la agencia no ha especificado el alcance de los daños, el SDO en su totalidad entrega alrededor de 42 TB de datos cada mes. "El procesamiento de datos científicos para HMI, AIA e IRIS no estará disponible durante un período prolongado, al igual que el acceso a los datos archivados en JSOC", agregó. IRIS, por ejemplo, se lanzó en 2013 y estudia el flujo de plasma hacia la corona y la heliosfera de esta estrella.
Eso sí, los responsables indican que los datos no se han perdido, se siguen recopilando gracias a ese conjunto de instrumentos, pero no se pueden procesar por los datos de este fallo. El SDO es un observatorio espacial que estudia el Sol, centrándose en su campo magnético, sus ciclos de actividad y sus impactos en el sistema solar. Se centra especialmente en comprender la conexión entre el Sol y la Tierra.