Quién es Jared Isaacman, el multimillonario amigo de Elon Musk que Trump ha elegido para administrar la NASA
- El magnate saltó a la fama después de comandar tanto la primera misión civil en órbita como Polaris Dawn, que le llevó a hacer una caminata espacial.
- Más información: Un astronauta de Polaris Dawn describe cómo fue el regreso a casa: "Una imagen que nunca olvidaré"
Polaris Dawn ha sido una de las misiones espaciales más importantes de los últimos años. Gracias a Elon Musk y a SpaceX, se pudo poner a Jared Isaacman, milmillonario de 41 años, a hacer la primera caminata espacial llevada a cabo por un civil. Una hazaña que le podría valer a Isaacman un ascenso de lo más llamativo: Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, acaba de nominarle para ser administrador de la NASA.
Así lo ha anunciado el propio Isaacman en su cuenta de X (antes Twitter), afirmando sentirse agradecido por la nominación de Trump para este puesto. "Me siento honrado de recibir la nominación del presidente Trump para servir como el próximo administrador de la NASA", ha relatado en su comunicado. Cita, además, una "segunda era espacial" que dará comienzo en caso de que Isaacman sea elegido en sustitución de Bill Nelson, actual administrador de la agencia desde mayo de 2021.
Jared Isaacman no solo es famoso por tener el privilegio de haber sido el primer civil en hacer una caminata espacial. Isaacman es actualmente CEO de la compañía de procesamiento de pagos Shift4 Payments, firma encargada de gestionar más de 200.000 millones de dólares en pagos al año para un tercio de los restaurantes y hoteles de EE.UU. Esto le ha valido un patrimonio superior a los 1.800 millones de dólares.
Jared Isaacman, administrador de la NASA
El puesto de administrador de la NASA es, lógicamente, el puesto de más alto rango dentro de la agencia espacial estadounidense, y sirve para que el elegido reporte directamente al presidente de los Estados Unidos en materia de ciencia espacial, en calidad de asesor sénior. Básicamente, el administrador de la NASA debe liderar los equipos dentro de la agencia y administrar sus recursos.
Si bien los cargos de administradores de la NASA (tanto individuales como adjuntos) son nominados directamente por el presidente, dicho nombramiento debe pasar obligatoriamente por el Senado de los Estados Unidos. Actualmente y a fecha de escrito este artículo, solo una persona ha repetido puesto, James C. Fletcher.
I am honored to receive President Trump’s @realDonaldTrump nomination to serve as the next Administrator of NASA. Having been fortunate to see our amazing planet from space, I am passionate about America leading the most incredible adventure in human history.
— Jared Isaacman (@rookisaacman) December 4, 2024
On my last mission…
Trump ha anunciado su intención de que Isaacman pueda ser nombrado administrador de la NASA a través de su plataforma Truth Social. "Jared impulsará la misión de descubrimiento e inspiración de la NASA, allanando el camino para logros innovadores en ciencia, tecnología y exploración espacial", dijo el actual presidente electo. Cabe aclarar que los dos anteriores administradores bajo los mandatos de Biden y Trump fueron de ex-políticos, uno de ellos impulsor del programa Artemis.
Isaacman ha aprovechado su anuncio para dar algunas pinceladas de cómo funcionarán sus directrices en caso de ser elegido administrador. "Puedo decir con confianza que esta segunda era espacial recién comienza. El espacio tiene un potencial incomparable para avances en manufactura, biotecnología, minería y tal vez incluso caminos hacia nuevas fuentes de energía", expone en su comunicado.
Añade además que gracias al poyo del presidente, Isaacman promete que "nunca más perderemos nuestra capacidad de viajar a las estrellas y nunca nos conformaremos con el segundo lugar. [...] Los estadounidenses caminarán sobre la Luna y Marte y, al hacerlo, mejoraremos la vida aquí en la Tierra", prosigue. Si bien no ha dado detalles concretos sobre cómo será su mandato, queda claro que redoblará esfuerzos para continuar algunas de las misiones más ambiciosas de la NASA promovidas por Trump.
Si es elegido administrador, Jared Isaacman se encargaría de gestionar el astronómico presupuesto de cerca de 25.000 millones de dólares de la NASA, enfocado sobre todo al programa Artemis que buscará llevar al humano otra vez a la Luna y colonizarla. Es de prever que el magnate seguirá apostando por el apoyo de la NASA en compañías privadas para llevar a cabo estos proyectos, como SpaceX con su Starship o Boeing con su fallida Starliner.
Quién es el magnate
Jared Isaacman nació el 11 de febrero de 1983 en Estados Unidos, y cuenta actualmente con 41 años. Acumula dos grandes logros en materia espacial: ser el comandante tanto de Inspiration4, el famoso vuelo privado de la Crew Dragon de septiembre de 2021 y de Polaris Dawn, la misión de SpaceX que buscaba permitir a un civil hacer una caminata espacial por primera vez.
Además de gestionar Shift4, también ostenta otros logros, como el récord de velocidad dando la vuelta al mundo en avión ligero en menos de 62 horas, coleccionando cazas de combate o ser uno de los empresarios mejor valorados antes de los 30 años. Ha seguido casi a rajatabla la retórica estadounidense del hombre hecho a sí mismo, ya que abandonó el instituto con 15 años y en 1999 fundó su primera compañía, la United Bank Card (UBC).
La evolución de UBC, que dio lugar a la moderna Shift4 Payments, causó que Isaacman dejase su papel de CEO de la firma en 2015, en un momento en el que la compañía había sido rentable durante más de una década. Actualmente cuenta con el 38% de las acciones de la empresa, un titán tecnológico que le ha hecho un hombre multimillonario.
Jared Isaacman también tiene una abultada carrera como amante de los cielos. En 2005 con apenas 22 años ya comenzó a dar clases para conseguir la licencia de piloto, y poco después formó parte del Black Diamond Jet Team y Heavy Metal Jets, equipos de pilotaje para acrobacias aéreas. A su vez, esta pasión por el vuelo le motivó a poseer una colección importantísima de aeronaves militares y realizar espectáculos aéreos periódicos.
Algunas de estas aeronaves, de hecho, las usa para desplazarse por motivos de trabajo, consiguiendo la mayor fuerza aérea privada del mundo. Tanto, que Isaacman acumula a sus espaldas más de 7.000 horas de vuelo de experiencia, con habilitaciones en un importante abanico de aeronaves experimentales, militares y privadas. En 2009 y en un segundo intento, logró el récord mundial de la vuelta al mundo en avión ligero, usando un Cessna Citation CJ2 en un tiempo de 61 horas y 51 minutos.
Por otro lado, Isaacman ha conseguido un recorrido muy abultado en el terreno de la fama mediante su faceta de filántropo. Varias de sus hazañas, como los espectáculos aéreos o las misiones espaciales han tenido como excusa la recaudación de fondos para entidades de salud y fundaciones benéficas, incluyendo la Fundación Make-a-Wish y el hospital pediátrico St Jude en Memphis.
Todos estos logros y una clara proximidad de Isaacman para con Elon Musk le llevaron a comandar Inspiration4 y Polaris Dawn, sus dos mayores logros en tiempos recientes. Si bien se desconoce cuánto pagó SpaceX a Isaacman para comandar Inspiration4, se sabe que la misión recaudó 250 millones de dólares; 100 de ellos fueron aportados por el propio filántropo y otros 50, de los profundos bolsillos de Elon Musk.