A la reciente escalada en cuanto a violencia suscitada entre Ucrania y Rusia, hay que sumarle una nueva tensión geográfica en España: la reciente problemática de los cables submarinos que proporcionan Internet. El tráfico que manejan estos cables está en peligro debido a lo expuestos que están, y ya se estudian maneras para evitar sabotajes por parte de potencias. La OTAN explora desarrollar una flota de drones acuáticos para proteger esta infraestructura.
Así lo ha adelantado Defense News, en una entrevista con el almirante Pierre Vandier, comandante supremo aliado de Transformación de la OTAN desde junio de 2024. Este almirante, conocido por su labor en las fuerzas militares francesas en la organización del Tratado del Atlántico Norte, llegó a ser Jefe de la Marina francesa y en 2023, ascendió a vicejefe de Defensa de las Fuerzas Armadas de Francia.
Vandier ha explicado en el medio que la OTAN estaría explorando un futuro en el que la OTAN "pueda ver y monitorear diariamente su entorno" mediante estos drones. Tanto es así, que llega a comparar la idea con las cámaras de circuito cerrado que manejan los cuerpos policías en zonas urbanas problemáticas y así registrar la realización de delitos.
Drones acuáticos para proteger los cables
Vandier ha asegurado que su equipo se encuentra valorando la propuesta, la cual está en las primeras etapas de desarrollo. Esta flota de drones acuáticos no tripulados aún debe pasar por varias fases más antes de desplegarse, ya que por ejemplo, es necesario ponerlos a prueba al menos a nivel superficial, y luego bajo el agua. No obstante, Vandier ha confirmado que los planes están ahí.
El proyecto ya tendría el beneplácito del mando central de todas las fuerzas marítimas de la OTAN, constituidas bajo el paraguas de MARCOM y del cuartel general operativo de la alianza, conocido como SACEUR. Los funcionarios buscarían aplicar las mismas tácticas de formación de drones empleadas en plataformas de campo, usando como excusa una serie de experimentos realizados por la Task Force de la Marina de los Estados Unidos.
Recordemos que la Task Force 59 es una unidad lanzada en el año 2021 específicamente diseñada para integrar sistemas no tripulados, así como tecnologías de IA en las operaciones de la Quinta Flota de la Armada de los Estados Unidos. Estos sistemas tripulados no solo comprenden drones, sino prácticamente cualquier vehículo que pueda entrar en esa categoría y que se pueda aplicar a un terreno de combate.
La idea, pese a estar ya instaurada entre las filas militares, sería tan temprana que no contaría con un nombre directo por el momento. Se le llama internamente 'USV Fleet' (un acrónimo de Unnamed Surface Vessel), aunque es de esperar que se le otorgue una denominación en los meses siguientes. No obstante, Vandier se muestra optimista respecto al proyecto. Citando los experimentos de la Task Force 59 en el Golfo, Vandier cree que "todo se conoce y se vende, por lo que es mucho más una cuestión de adopción que de tecnología".
Vandier espera lanzar esta flota de drones oficialmente antes de verano del 2025, momento en el que se celebrará la próxima cumbre de la Haya, en Países Bajos y que se llevará a cabo del 24 al 26 de junio. El objetivo es que la flota esté lista antes de esas fechas, y trabajar con el resto de países integrantes de la OTAN una vez se hayan establecido "las primeras conversaciones" sobre dicha flota.
Esta preocupación se puso de manifiesto después de que el pasado mes de noviembre se reportara el corte de un cable submarino de telecomunicaciones ubicado en el Báltico, y que conectaba Alemania y Finlandia. El principal sospechoso era un buque chino que fue constantemente vigilado poco después. Si bien no se ha esclarecido realmente lo ocurrido, las sospechas giran en torno a un sabotaje por parte de una potencia enemiga.