Publicada

El sector aeronáutico, de gran importancia en España, sigue mostrando su habilidad para evolucionar y sorprender con innovaciones gracias al avance de la tecnología. De hecho, y en ese sentido, ya se han conocido interesantes proyectos, como aeronaves sin piloto que revolucionará la logística y transportará hasta 5 toneladas a una distancia de 2.600 kilómetros o aeroplanos autónomos nacidos en Albacete que vuelan 22 horas y media sin parar gracias al uso de placas solares. A ellos ahora se les suma Heart X1, el avión eléctrico más grande del mundo: mide 32 metros de largo, ofrece 400 km de autonomía y tiene capacidad para 30 pasajeros.

Heart Aerospace, una empresa sueca con sede en Gotemburgo y fundada en el año 2019 que fabrica aviones híbridos-eléctricos, se está preparando para realizar el primer vuelo experimental del Heart X1, que tendrá lugar a comienzos del año que viene; lo que supondrá un importante hito para la industria de la aviación. Se trata de una aeronave eléctrica ideada para rutas cortas que es una versión de demostración a escala real del ES-30 que la compañía anunció el pasado mes de julio y que cuenta con una capacidad de 30 plazas y una interesante ficha técnica.

"El vuelo experimental inicial del demostrador Heart X1 está diseñado para validar las capacidades de la innovadora tecnología de propulsión eléctrica de Heart", ha indicado la compañía. Desde su fundación, Heart Aerospace ha logrado recaudar 145 millones de dólares (unos 137 millones de euros al cambio) para sus planes de remodelar la aviación regional. "Es un testimonio del ingenio y la dedicación de nuestro equipo que seamos capaces de lanzar un demostrador de avión de 30 plazas con un sistema de propulsión totalmente nuevo, en gran parte interno, en menos de dos años", ha señalado Anders Forslund, cofundador y CEO de la empresa.

Con motores eléctricos

Heart X1 se dio a conocer oficialmente en el mes de septiembre y está construido con proporciones similares a las del ES-30, un avión regional híbrido-eléctrico con capacidad para 30 pasajeros y que promete ofrecer sostenibilidad y eficiencia "sin precedentes" en rutas de corta distancia. Un avión que tiene una envergadura de 32 metros que se utilizará para pruebas en tierra, centrándose en operaciones de carga, rodaje y procedimientos de giro.

Su primer vuelo, que será totalmente eléctrico, se realizará durante el segundo trimestre del año que viene. En concreto, esta aeronave despegará del aeropuerto internacional de Plattsburgh, en el norte del estado de Nueva York (Estados Unidos), que la empresa sueca considera ideal debido a su baja densidad de tráfico aéreo y su capacidad para desarrollar y probar tecnologías de transporte. Antes de ello la firma probará los sistemas críticos realizando ensayos de hardware dentro y fuera del Heart X1.

Así es Heart X1, el avión eléctrico más grande del mundo

Por el momento se desconocen algunos detalles oficiales del Heart X1, pero al estar basado en el avión comercial ES-30, se pueden destripar algunas de ellas. Y es que esta última aeronave que está diseñada para despegar de pistas de tan sólo 1.100 metros gracias a sus motores eléctricos de alto par situados cerca del fuselaje, en cada ala, y sus turbohélices. Con los primeros, será capaz de realizar una ruta con una autonomía eléctrica de cero emisiones de 200 kilómetros.

Sin embargo, usando también sus motores turbohélice situados más lejos de las alas, que sería un sistema híbrido, la autonomía se ampliará hasta los 400 kilómetros. Una distancia que es relativamente corta y que, sumada a la limitada capacidad del Heart X1, hace que la empresa no pretenda sustituir a los grandes aviones de pasajeros. De hecho, según han indicado, el objetivo de Heart Aerospace es conectar "aeropuertos de bolsillo" más pequeños, con una superficie aproximada de 2 acres (0,8 hectáreas), en comunidades desatendidas.

El ES-30 del que se basa el Heart X1 también dispone de unas baterías que están diseñadas por BAE-Systems y que tardan en cargarse tan sólo 30 minutos. Y al igual que otros aviones eléctricos, este modelo debería producir menos emisiones de carbono en comparación con sus homólogos convencionales; además de ser más silencioso, más barato de operar y más fácil de mantener.

Heart Aerospace ha indicado que el desarrollo del Heart X1 se ha financiado en parte con subvenciones de la Agencia Sueca de Innovación, Vinnova, lo que pone de relieve la colaboración esencial entre el gobierno y la industria, necesaria para sacar al mercado nuevas tecnologías aeronáuticas.

El avión eléctrico Heart X1. Heart Aerospace Omicrono

"El desarrollo de tecnologías aeroespaciales innovadoras de emisiones netas cero exige una revolución en el desarrollo y la fabricación de productos, muy parecida a la que hemos presenciado en las industrias automovilística y espacial", ha señalado en un comunicado de prensa Ben Stabler, director de tecnología de Heart Aerospace. 

Construir otro prototipo

El fabricante sueco todavía tiene mucho trabajo por delante antes del primer vuelo del Heart X1. Sin embargo, ya tienen pensado el siguiente paso del proyecto, que no es otro que la construcción de un prototipo de proproducción, el Heart X2; que madurará aún más en el diseño y los métodos de producción basándose en las lecciones aprendidas con el X1.

Por el momento está previsto que el Heart X2 realice su primer vuelo híbrido-eléctrico en el año 2026, donde demostrará el sistema de propulsión híbrido independiente de la empresa sueca. Y, si todo va según lo previsto, se espera que el ES-30 se comience a utilizar comercialmente en el año 2028. Mientras tanto, y para amenizar la espera, los usuarios que dispongan del videojuego Microsoft Flight Simulator 2024, disponible en Xbox y Pc, pueden probar este esperado avión desde la comodidad de sus casas.