Un marine en una de las pruebas del rifle MK22

Un marine en una de las pruebas del rifle MK22 US Marine Corps Omicrono

Defensa y Espacio

Así es el MK22, el nuevo fusil de francotirador de los Marines de EEUU: alta precisión para disparar a 1,5 km de distancia

Publicada

La invasión rusa de Ucrania y los conflictos abiertos entre Israel y Palestina, Irán y Líbano han tambaleado el panorama geopolítico internacional. Ejércitos de todo el mundo, España incluida, se están reforzando y acortando plazos para que armamento de nueva generación entre en servicio antes de lo previsto. Además de las tensiones en el este de Europa y Oriente Medio, todos los ojos están puestos en lo que pase entre Taiwán y China en los próximos años, con EEUU muy pendiente para que el probable estallido de una nueva contienda no le coja desprevenido.  

Con un año de antelación sobre los plazos previstos inicialmente, el Cuerpo de Marines de EEUU ha anunciado la entrada en servicio del fusil de francotirador avanzado MK22 Mod 0, que sustituirá a los M40A6 y MK13 Mod 7 utilizados hasta ahora. "La plena capacidad operativa se alcanza cuando todas las unidades de Infantería y Reconocimiento, así como las escuelas de MOS (siglas en inglés de especialidad profesional militar), han sido desplegadas en el terreno y se ha completado la formación de los nuevos equipos", aseguró el mayor Michael Billings, jefe del Equipo de Armas del Mando de Sistemas del Cuerpo de Marines, en un comunicado de prensa

El fusil, que ya estaba siendo utilizado por el Mando de Operaciones Especiales (SOCOM) y el ejército estadounidense, abre la puerta a cambiar el cañón para utilizar distintos calibres en una misma arma, "lo que permite a los Marines adaptar su carga a las misiones", además de poder "atacar objetivos con mayor precisión y a mayor distancia".

MK22

Fabricado por Barrett Firearms Manufacturing desde el año 2010, este rifle de francotirador avanzado conocido inicialmente como MRAD fue un encargo directo del SOCOM, que influyó en su desarrollo con recomendaciones y peticiones concretas. La base fue el Barrett 98B, un fusil de cerrojo con recámara de .338 Lapua Magnum (8,6×70 mm u 8,58×70 mm), aunque el MK22 presenta múltiples mejoras, desde una culata plegable que permite transportar el rifle con mayor facilidad hasta la conversión de calibre con cañones intercambiables.

La plena capacidad operativa de este rifle eficaz contra objetivos personales y materiales a distancias extremas, que pueden llegar a los 1.500 metros, se corresponde con lo anunciado en el Force Design 2030, un plan de reestructuración del Cuerpo de Marines diseñado para prepararse para una guerra naval contra China. La modernización de los equipos y la reducción de los requisitos logísticos son puntos clave de la iniciativa, especialmente pensada para entrar en zonas de combate dominadas por el enemigo.

El rifle MK22 en un campo de entrenamiento

El rifle MK22 en un campo de entrenamiento US Marine Corps Omicrono

"Es definitivamente más eficiente", asegura el sargento Christopher Frazier, instructor de tiro de la Escuela de Instrucción de Francotiradores y enlace con el Mando de Sistemas del Cuerpo de Marines. "En lugar de guardar un arma y sacar la siguiente, podemos cambiar rápidamente los cañones, y entonces sólo tenemos que llevar munición y ese cañón extra, en lugar de un arma entera extra y cargadores extra".

Así, el MK22 se puede configurar para disparar balas .338 Norma Magnum, .300 NM o 7,62 x 51 mm de la OTAN, aportando una versatilidad hasta ahora inédita para los infantes de marina. Según los instructores, aunque el rifle es más pesado (6,68 kg de peso máximo) que otros modelos, la reducción del número de fusiles con los que entrenar ayuda a los francotiradores a perfeccionar sus habilidades. 

Nueva óptica

A la capacidad de conversión entre distintos calibres hay que unir una nueva óptica diurna de precisión (PDO) que proporciona mayores aumentos y capacidades frente al 5x25 que utilizaban los marines hasta la fecha. "La PDO M317 combinada con el MK22 cambia las reglas del juego".

Es una óptica de potencia variable 7x35, un enorme salto en capacidad sobre nuestros sistemas de francotirador anteriores como el M40 y el MK13", explicó Brian Nelson, oficial del proyecto MK22 en el Mando de Sistemas del Cuerpo de Marines.

Así, cada fusil se entrega con tres cañones, una funda de transporte rígida y otra blanda, un kit de limpieza y herramientas, un supresor de sonido (o silenciador), el M317 PDO y su correspondiente montura de visor. Las unidades de reconocimiento y de infantería también recibirán un cañón .300 Winchester Magnum, un kit de trípode para francotiradores exploradores, una unidad de filtro láser y un dispositivo antirreflejos.

Entre las mejoras con respecto a anteriores modelos destacan detalles como el cerrojo, montado en una guía de polímero cerrada. "Esta disposición proporciona un funcionamiento suave y fiable incluso en entornos difíciles donde los diseños tradicionales con espacio insuficiente pueden atascarse", señalan desde Barrett.

Un infante de marina entrenando con un rifle MK22

Un infante de marina entrenando con un rifle MK22 Cristian Bestul / US Marine Corps Omicrono

Uno de los añadidos más interesantes para hacer más sencillo su transporte es la culata plegable. Para ello cuenta con un mecanismo de bisagra y pestillo que se desbloquea para plegarse con sólo pulsar un botón. El pliegue es hacia la derecha, lo que permite que la anchura total siga siendo reducida y la empuñadura del cerrojo quede protegida.

En la línea de mejorar las cuestiones logísticas, el MK22 cuenta con un cargador desmontable de 10 cartuchos. Eso la convierte en un arma con menos tiempo de mantenimiento y reparaciones. Además, estas pueden realizarse in situ, lo que elimina la necesidad de enviar el arma a un lugar de reparación lejano.