El módulo Super Heavy en la plataforma de lanzamiento.

El módulo Super Heavy en la plataforma de lanzamiento. SpaceX Omicrono

Defensa y Espacio

SpaceX prepara un nuevo vuelo de Starship: el cohete Super Heavy ya está en la plataforma preparado para el lanzamiento

Publicada

2024 ha sido un año importante para SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk, ya que a lo largo de estos doce meses la empresa ha llevado a cabo una variedad de lanzamiento de Starship, su gigantesco cohete. El último de ellos, el sexto, tuvo lugar el pasado 19 de noviembre, sobre las 23:07 hora de España peninsular, y no se consiguió replicar el éxito del anterior, en el que Mechazilla capturó a Super Heavy al vuelo. Aun así, parece que 2025 comenzará también con un lanzamiento del cohete, ya que el módulo ya se encuentra en Starbase para someterse a pruebas.

Al menos eso es lo que parece indicar SpaceX. Y es que la compañía de Elon Musk ha compartido una publicación en X, red social conocida antiguamente como Twitter, que ya ha trasladado el módulo Super Heavy a la plataforma de lanzamiento de Starbase, en Boca Chica (Texas, Estados Unidos), para realizar las pruebas previas a su séptimo vuelo. Una publicación que está acompañada de una impresionante imagen.

En ella se puede ver al módulo Super Heavy, que tiene unos 70 metros de altura, colocado ya en la plataforma de lanzamiento. Cabe recordar que cuando la segunda etapa, la nave espacial Starship, se apile encima para la próxima prueba, el cohete alcanzará una altura de 120 metros. En cuanto al próximo vuelo, hay varios rumores e informaciones que sugieren que no tardará en suceder.

Según se indican las filtraciones, SpaceX tiene previsto realizar el séptimo vuelo de prueba orbital del enorme cohete Starship el próximo 11 de enero. Eso sí, por el momento se trata tan sólo de un rumor, ya que la compañía aeroespacial del magnate Elon Musk no ha confirmado nada al respecto. Y antes, como es costumbre, deberá obtener la autorización de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

Cabe destacar que desde el primer lanzamiento en abril de 2023, Starship ha ido mejorando notablemente su rendimiento en cada vuelo. El vuelo inaugural duró apenas cuatro minutos antes de que el cohete explotara de forma dramática sobre el golfo de México; mientras que en el segundo vuelo logró la separación de las etapas y en el tercero llegó al espacio.

En el cuarto lanzamiento el cohete consiguió ir al espacio y volver; y en el quinto se produjo un espectacular aterrizaje: el módulo Super Heavy fue atrapado en el aire por la torre Mechazilla. Una maniobra de gran importancia para reutilizar el cohete, pero que SpaceX no pudo repetir en el sexto y último lanzamiento, en el que el cohete Super Heavy cayó de forma controlada en la costa frente a la plataforma de lanzamiento tras siete minutos de vuelo.