DJI contesta a EEUU: exigen una auditoría ante la nueva ley que en breve puede prohibir vender sus drones en el país
- Ya se conoce el texto final de la ley NDAA que podría incluir los drones de empresas extranjeras como DJI en la lista de equipos prohibidos.
- Más información: Estados Unidos está a un paso de prohibir los drones DJI: aprueban una ley que incluye el veto a la compañía china
DJI es una de las compañías de drones más conocidas en España y todo el mundo.El fabricante chino cuenta con un amplio abanico de modelos de diferente tipo, como el Air 3S, con doble cámara y sensores para volar con poca luz, o Neo, que es barato, ligero y vuela desde la palma de la mano. Sin embargo, estos populares drones llevan tiempo encontrándose con dificultades para llegar a Estados Unidos. La empresa ha denunciado este año bloqueos en las importaciones y ahora crítica la nueva normativa que podría prohibirles lanzar nuevos productos en el país.
En verano la Cámara de Representantes estadounidense aprobó con un estrecho margen la Ley de Autorización de la Defensa Nacional de Estados Unidos para 2025 (FY25 NDAA). Meses después, ha salido el texto final de esta nueva normativa pone contra las cuerdas a fabricantes extranjeros como los chinos DJI.
En el texto se incluyen varias disposiciones que persiguen reducir la dependencia de tecnología extranjera en sectores críticos como en defensa. Entre lo indicado se ordena analizar y desmantelar los drones chinos para identificar las vulnerabilidades de la cadena de suministro, así como investigar directamente a los fabricantes de estos modelos con el objetivo de potencialmente agregarlos a la Lista de Fabricantes Cubiertos de la FCC.
Esto supone que DJI podría tener prohibido lanzar nuevos productos en Estados Unidos. En respuesta, como recoge DroneDJ, la empresa muestra su preocupación por la falta de especificidad en las evaluaciones sugeridas. Denuncia que en el texto no se indica la agencia específica que debe realizar ese estudio: "Pedimos que la agencia encargada de esta tarea sea de naturaleza técnica para garantizar que la evaluación se base en evidencias".
Por otro lado, la compañía tecnológica critica que no se incluya en la nueva ley ningún derecho de réplica ni ningún proceso administrativo. "Si la NDAA se aprueba con estas disposiciones incluidas, solicitaremos a una agencia de inteligencia técnica pertinente que realice una auditoría de nuestros productos y solicitamos un derecho de réplica justo ante cualquier hallazgo".
En la actualidad, DJI vende más de la mitad de todos los drones que se compran en Estados Unidos, según han apuntado en comunicados anteriores. La NDAA aún debe someterse a votación en los próximos días. El resultado reflejará la tensión geopolítica actual entre dos grandes potencias como son Estados Unidos y China.