China prepara su segunda megaconstelación con 13.000 satélites: así quiere competir con Starlink de Elon Musk
- La constelación Guowang a punto de despegar incluiría hasta 13.000 dispositivos en la órbita baja terrestre para dar conexión.
- Más información: La revolución que prepara Apple para los Watch Ultra: conexión satelital para olvidarse del móvil en zonas remotas
China ha apretado el acelerador en su carrera espacial. Su ritmo de lanzamientos se ha disparado con nuevos cohetes y nuevos puertos espaciales privados desde los que coloca en órbita toda clase de naves y satélites. Por ejemplo, este año ha lanzado los primeros modelos de su propia versión de Starlink. El gigante asiático tiene dos proyectos diferentes con este mismo propósito, llevar la conexión de internet vía satélite a cualquier rincón.
Al proyecto Qianfan (Constelación de las Mil Velas), le sigue la constelación Guowang. En realidad esta propuesta se presentó antes, pero ha comenzado más tarde en materializarse. La constelación Qianfan ya acumula más de cincuenta satélites en órbita con solo tres lanzamientos este 2024.
Por su parte, Guowang despegarán a bordo de un cohete Long March 5B en el puerto espacial de Wenchang. Así lo recoge el medio SpaceNews a través de un anuncio en la red social china Weibo. No hay fecha exacta del lanzamiento, solo la promesa de que será en los próximos días.
Guowang, que significa "Red Nacional" y es el proyecto equivalente a Starlink. Con esta constelación de casi 13.000 satélites que pretende construir se proporcionará cobertura global de Internet de banda ancha. Estos satélites rivalizarán con los más de 5.000 satélites Starlink en órbita, así como los de empresas como OneWeb y Kuiper. Elon Musk planea incluir en su red 12.000 satélites para 2027.
De momento, ya ha colocado varios modelos de la constelación G60 Starlink o Constelación de las Mil Velas, la traducción de Qianfan, que aspira a alcanzar los 14.000 satélites multimedia de banda ancha en órbita terrestre baja China comenzó a lanzar estos satélites en el mes de agosto de este año. Para alcanzar esas grandes cifras es necesario un aumento del ritmo de lanzamientos, como ha conseguido SpaceX con sus cohetes reutilizables. Esta misión supone el 48º lanzamiento orbital de China en lo que va de año, tras el lanzamiento el 10 de octubre de un tercer satélite de Internet en órbita alta.
SpaceX también presenta un ritmo alto de lanzamiento, prácticamente uno cada semana. A diferencia de los modelos chinos, los de Elon Musk son reutilizables. La incipiente industria espacial privada china está desarrollando cohetes reutilizables para cubrir esta nueva demanda y se está trabajando en ampliar los puertos espaciales en China. Aún así, no está exenta de dificultades.
El Long March 5B que se encargará de este vuelo inicial es famoso por los reingresos no controlados de su primera etapa. En 2022 uno de estos modelos tuvo a España en vilo durante horas, llegando a cortar el tráfico aéreo ante la posibilidad de la caída descontrolada de escombros tras haber atravesado al atmósfera.