Publicada

La idea de destruir drones y misiles con rayos láser no es en absoluto nueva. En 2019 la armada británica afirmó estar desarrollando un proyecto así y en Australia se está desarrollando la unidad Fractl, una unidad capaz de chamuscar drones a un kilómetro de distancia. Reino Unido acaba de anunciar nuevos avances en su sistema de defensa aérea mediante láseres para acabar con estos dispositivos.

Tal y como ha anunciado el propio gobierno británico, el ejército de Reino Unido ha podido disparar por primera vez esta arma láser de alta energía, consiguiendo realizar con éxito sus primeras pruebas. No solo eso; desde el Ministerio de Defensa aseguran haber podido acabar con drones voladores usando esta nueva arma, que lleva años en desarrollo.

La prueba que se llevó a cabo en el campo de tiro de Radnor, en pleno centro de Gales, implicó al 16º Regimiento de Artillería Real del ejército de Reino Unido. El arma se montó en un vehículo Wolfhound, un vehículo de transporte de tropas, desde el cual se puso a prueba. El éxito de este test abre la puerta a una nueva generación de armas láser para hacer frente a un uso cada vez más extendido de drones letales.

Un arma láser para derribar drones

El sistema de funcionamiento del arma es relativamente sencillo, al menos en la teoría. Según el Ministerio de Defensa, junto al Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Reino Unido, el arma dirige un "haz intenso de luz infrarroja en forma de energía" hacia el objetivo, usando la unión entre sistemas de seguimiento y sensores de alta tecnología, para mantener tanto el enfoque como la precisión del apuntado en tiempo real.

Dicho láser, explican en el comunicado, fue desarrollado por el llamado Equipo Hersa junto a un consorcio industrial liderado por Raytheon UK, y que ha contado con la presencia de varias entidades, entre las que se encuentran el Equipo y Soporte de Defensa (DE&S) y el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTL) del Ministerio de Defensa.

Prueba de DragonFire en el campo de tiro de las Hébrides Quinetiq / DSTL / Ministerio de Defensa de Reino Unido Omicrono

Las ventajas que presenta esta arma láser respecto a los escudos antiaéreos convencionales (incluyendo los dedicados a drones de combate) son varias. Para empezar, el arma láser no necesita de munición, haciendo que en este sentido sean "prácticamente ilimitadas". Esto a su vez provoca que el arma se pueda constituir como una "alternativa rentable" a algunas armas que actualmente tiene en servicio el ejército británico para hacer frente a estas amenazas.

Cabe aclarar que el equipo usado en la prueba de Gales hace las veces de demostrador para lo que se espera que sea el desarrollo de un sistema completo en el futuro, que se acabará entregando a los efectivos finales. James Gray, CEO y director general de Raytheon, expone que las armas láser de alta energía de la compañía ya se han utilizado a nivel global, y que ahora le toca el turno al ejército británico para experimentar "esta capacidad revolucionaria".

El éxito de las pruebas es tal, que desde los responsables aseguran haber podido derribar a todos los drones dispuestos en el aire gracias a esta arma. El suboficial Matthew Anderson, director de pruebas del Grupo de Desarrollo y Pruebas de Combate Cuerpo a Cuerpo Montado del Ejército británico, explicó que en cada misión habían podido eliminar "un dron del cielo". Todo ello probando distintas condiciones de vuelo.

"Si bien hemos estado probando una variedad de distancias, velocidades y altitudes, una cosa ha permanecido: qué tan rápido se puede eliminar un dron", expone el suboficial. "Es definitivamente una capacidad que podría añadirse al arsenal de armas que usamos en el campo de batalla". Así, el programa pretende descubrir y probar no solo este arma, sino el uso futuro de armas de energía dirigida.

Stephen Waller, líder del equipo de armas de energía dirigida de DE&S, ha admitido que el mundo "ha cambiado" y que eso ha llevado a que haya "un mayor uso de drones en el campo de batalla". El arma, que posee la capacidad de rastrear y eliminar drones en pleno vuelo, "brindará a las tropas del Reino Unido una mejor ventaja operativa, y estas pruebas exitosas han demostrado que estamos en el buen camino para lograrlo".

Los siguientes pasos con el proyecto del desarrollo del arma (cuyo contrato asciende a la friolera de 16,8 millones de libras) incluirán evaluar "los pasos necesarios para desarrollar armas de energía dirigida por láser para su uso en primera línea por parte del ejército británico en el futuro", relata el Ministerio en su comunicado.